Fuerte respaldo al tránsito fluvial de pasajeros se concretó en encuentro binacional en Colón

Autoridades y representantes de organismos de ambas orillas en la reunión que mantuvieron este jueves en el Palacio de Turismo de Colón.

Un amplio y decidido apoyo recogió la iniciativa de poner en marcha el tránsito fluvial de pasajeros entre los puertos de Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay entre las autoridades y representantes de los organismos binacionales involucrados en el tema, durante el encuentro que mantuvieron este jueves en el Palacio de Turismo de la ciudad de Colón, convocado por la Municipalidad de Colón y la administración del intendente José Luis Walser. En la reunión se acordó que el próximo paso hacia la concreción de este proyecto será la convocatoria a los empresarios interesados en esta operativa, la que seguramente se realizará la próxima semana.
En esta primera reunión binacional estuvieron presentes, además, por la localidad anfitriona, el vice intendente Ramiro Favre, la jefa de Prefectura María Eugenia Duarte, el director de Ambiente Roberto Bergara, Federico Escher por Turismo y Cultura, Oscar López por Desarrollo Comunitario y el concejal Mauro Godein. En tanto por Concepción del Uruguay asistieron en representación de la Secretaría de Gobierno Juan Martín Garay y por la Secretaría de Hacienda Oscar Colombo. Asimismo, participaron el cónsul uruguayo en Colón, Mauricio Rompani, el director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo de Uruguay del MTOP, Andrés Juri, el diputado Juan Carlos Moreno, el capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, el jefe de Inspectoría Migración Paysandú, Ruben Machado, la subencargada de Inspectoría Migración Paysandú, María Laura Burgos, el administrador de Aduana de Paysandú, Diego Juanicotenea, por la Dirección de Turismo, Zoe Logiurato, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, el subdirector de Desarrollo, Manuel Appratto y el edil Mario Culñev, integrante de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.

RECUPERAR LO “IDENTITARIO”

“Hoy nos reunimos con el objetivo de poder recuperar algo que es identitario de ambas comunidades, que es el transporte fluvial con distintos ejes”, dijo el intendente Walser al término de la reunión, aludiendo a “la posiblidad de tener el transporte fluvial para el turismo, pero también para la educación, intercambio, trabajo” y en un futuro “lo comercial”.
Manifestó su beneplácito porque “pudimos reunir a todos los actores que van a hacer que esto sea una posibilidad para Colón, para Paysandú, para Concepción del Uruguay, que es el eje que propone la Junta Departamental de Paysandú para que comencemos a trabajar”.
En tal sentido, anunció que “hay un entendimiento conjunto y el paso próximo va a ser con las empresas que prestan estos servicios para comenzar a establecer, ya en esta hoja de ruta, algunas concreciones que van a fortalecer los vínculos entre las comunidades argentinas y uruguayas, pero que también va a traer desarrollo para la región”.
“El paso siguiente es contactarnos con las empresas que ofrecen estos servicios”, puntualizó, resaltando a la vez que, según lo informado en esta reunión, “la mayoría de los puertos involucrados están en condiciones de llevar adelante estos traslados, en este tipo de embarcaciones que se proponen”.
“Una vez que tengamos esa reunión vamos a saber cuáles son las necesidades y nos pondremos a trabajar en generar esas posibilidades para que esto se dé, que es el objetivo concreto”, concluyó.

“TODOS DIERON SU RESPALDO”

En diálogo con EL TELEGRAFO, Tortorella evaluó esta reunión como “altamente positiva”, pues “la convocatoria y la respuesta de las autoridades, tanto argentinas como uruguayas, fue excepcional, lo cual obviamente pone este punto en el tope de la agenda política binacional”.
Recordó que “esta es una iniciativa que trae la Junta Departamental de Paysandú” y que cuenta “con el respaldo del intendente Nicolás Olivera, lo cual a nosotros nos llena de mucho orgullo y mucha responsablidad”.
“La parte mas difícil que era poder alinear a todos los organismos que tienen ingerencia directa con la gestión binacional del tráfico fluvial de pasajeros, hoy estuvieron en la mesa y todos dieron su respaldo y apoyo, lo cual es una expresión muy fuerte de un contenido y una decisión, que está enmarcada dentro de lo que es la verdadera integración”, aseguró.
Encontrando estas puertas “abiertas”, ahora “vamos a ir en búsqueda del sector privado, que ya está interesado, porque tanto en Paysandú, Colón, Concepción del Uruguay, las autoridades políticas y los organismos de gobierno que son los que tienen la ingerencia en este tema estamos de acuerdo en que esto se realice”.

“APORTAR A LA INTEGRACIÓN”

“Creo que esto pasa a ser un momento muy importante y trascendente; no queremos hacer historia pero sí queremos aportar a la integración”, sostuvo Tortorella.
En cuanto a los pasos a seguir, “vamos a concretar en la próxima semana una reunión con las empresas que han manifestado interés en sumarse para que vean las infraestructuras, las necesidades y empezar a desarollar el plan económico y articular no solamente con las autoridades que están presentes, sino especialmente para lo que a nosotros nos interesa y teníamos puesto el foco: generar las oportunidades de integración educativa” con los polos universitarios de Paysandú y Concepción del Uruguay.
“Tenemos que brindarles la posibilidad, la rapidez y la fluidez de ese tráfico, que no va a ser como el puente, sino que va a ser complementario del tráfico terrestre”, apuntó. En su visión, “tiene que ser un tráfico interconectado con los operadores del sector transporte, tanto terrestre como del aéreo”.
“Creo que tenemos que ir cerrando estas oportunidades justamente para generar trabajo, porque detrás de todo esto siempre hay la generación de nuevos puestos de trabajo, y la oportunidad del vínculo comercial y turístico aprovechando esta autopista maravillosa que es el río Uruguay”, destacó.