Lacalle Pou y Abdo Benítez buscan fortalecer vínculo en comercio e inversiones, en reunión en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibe al presidente Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita oficial al país.

(efe)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inició ayer sábado una visita de dos días a Paraguay para fortalecer acuerdos comerciales y reforzar la inversión económica, según informó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Julio Arriola. Lacalle Pou y el jefe de Estado anfitrión, Mario Abdo Benítez “abordaron temas de la agenda bilateral, como así también proyecciones para el Mercosur. Paraguay y Uruguay son socios estratégicos en varios campos, entre ellos la inversión y la infraestructura”, expresó el canciller en rueda de prensa.
“Tenemos una alta expectativa con respecto a incrementar nuestro comercio exterior como así también de seguir utilizando los puertos uruguayos”, señaló. Uruguay es el quinto inversionista más importante en Paraguay. “Unas 1.800.000 hectáreas de tierras están en posesión de empresarios uruguayos, principalmente en la zona del Chaco” al occidente del país, remarcó el ministro.
Abdo Benítez expresó a Lacalle Pou el interés de su país para ampliar el uso de puertos uruguayos en el Río de la Plata, vía por la cual se despachan anualmente unas 560.000 toneladas de granos paraguayos hacia los puertos de ultramar y se importan más de 500.000 toneladas de fertilizantes. Una industria de celulosa que operará próximamente en Paraguay desea operar en dichos puertos para sus exportaciones, comentó el funcionario.
Lacalle Pou visitará hoy una industria de carne porcina en Encarnación –a 400 kilómetros al sureste del país–, producto que importa Uruguay de Paraguay. Además, los mandatarios abordaron asuntos de seguridad y evocaron el reciente asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci ocurrido en Colombia.
Abdo y Lacalle Pou resaltaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación para el combate del crimen organizado transnacional, reveló Arriola. “Eso no será solamente con la República del Uruguay sino también con todos los países aliados que tenemos”, remarcó.

INTERPELACIÓN EL JUEVES

(el pais)
Ayer quedó confirmada la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para el próximo jueves a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados. El tema central de la convocatoria es la situación económica del país y la interpelante será la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, quien había adelantado que salarios, empleo y pobreza estarán entre los asuntos centrales de las preguntas.
“También lo que está pasando con cómo se va a asegurar la recuperación del salario real, qué es lo que está pasando con el ingreso de los hogares y los precios, porque todavía no tenemos nada claro”, dijo Díaz en rueda de prensa.
Otro de los elementos al momento de solicitar la interpelación fue la comparecencia del equipo económico de la Comisión de Hacienda de Diputados el miércoles, manifestó la legisladora. Arbeleche no asistió al encuentro que el Frente Amplio convocó para hablar de precios y medidas como la exoneración el IVA para algunos productos. “Acá nos enteramos de que es un crédito que se le da a las empresas para descontar del IVA compra, o sea no es una exoneración”, puntualizó la diputada.

FEMICIDIO EN DURAZNO

(SUBRAYADO)
Una mujer de 41 años fue asesinada ayer por su expareja, un hombre de 42 años. El hecho ocurrió en un establecimiento rural, ubicado en el kilómetro 237 de la ruta 14, en las afueras de la localidad de Villa del Carmen, Durazno. Según la información policial, la mujer fue degollada y apuñalada. De inmediato, los efectivos policiales montaron un operativo en la zona rural para dar con el paradero del hombre, el que fue ubicado debajo de un árbol próximo al predio donde ocurrió el hecho. El agresor –que intentó autoeliminase– presentaba un disparo en la cabeza, fue asistido y trasladado a un centro asistencial. Un hombre que intentó defender a la mujer también resultó baleado y está internado.
Fuentes policiales informaron que la pareja tenía denuncias previas por violencia doméstica, y hasta enero una restricción de acercamiento, luego había retomado la relación y hacía unos días se había separado.

MODELO CONDENADA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La operación antidrogas Morfeo concluyó con la condena y detención de una modelo uruguaya de 29 años, sin antecedentes penales, a 12 meses de prisión efectiva. Una fuente de la investigación informó a Montevideo Portal que, tras el allanamiento a una vivienda en la zona del barrio Pocitos, a la mujer le incautaron “cinco frascos de vidrio con sustancia vegetal, seis envoltorios con cristales negros, una bolsa blanca (aparentemente con cocaína), dos pastillas de éxtasis con el logo de Pablo Escobar, dos frascos de ketamina y cinco frascos de tramadol”. También le incautaron dos teléfonos celulares que serán periciados por personal de Policía Científica.
Uno de los investigadores confió que “llama la atención” el hallazgo de “cristales negros”, una poderosa metanfetamina similar al éxtasis. “Es estimulante y muy adictiva. Provoca efectos irreversibles en el sistema nervioso”, indicó la fuente. Por otro lado, la abogada de la modelo declaró a Telenoche que “si tenía más sustancias era para venderlas y financiar su adicción, pero no se trata de una narcotraficante”.
A su vez, fuentes de Fiscalía agregaron que, además de la modelo, otra persona fue condenada por “asistencia” con 12 meses de “medidas sustitutivas”, ambos por proceso abreviado (es decir, que los imputados reconocieron los hechos). A este último caso se le aplicó trabajo comunitario y prisión nocturna. Finalmente, una tercera persona fue imputada por suministro y posesión de drogas sintéticas con 90 días de medidas cautelares.