Medidas para combatir el narcomenudeo, “origen de la mayor parte de homicidios, hurtos y rapiñas que no se debe tolerar”

(El País-La Diaria)
El comando de la Policía diseñó, con la aprobación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, un plan de combate al microtráfico en el área metropolitana y, para ello, creó una fuerza de tareas. Este equipo está integrado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), la Dirección de Investigaciones y las brigadas antidrogas y unidades de patrullaje de Montevideo, Canelones y San José.

Todas estas reparticiones policiales trabajarán en forma coordinada para cortar la cadena de suministros de microtráfico en el área metropolitana. Ese fenómeno es considerado por el director nacional de Policía, Diego Fernández, como el origen de los delitos de homicidio, hurto y rapiña. Por eso, esa fuerza de tareas profundizará los patrullajes en los barrios Peñarol, Borro, Cerro Norte y Casavalle en Montevideo; en el sureste de San José (Delta del Tigre) y en Barros Blancos, La Paz, Las Piedras, Paso Carrasco y Ciudad de la Costa en Canelones. “El distribuidor si no cumple con las entregas paga con sangre. Los dueños de las bocas pagan con sangre si no compran las cantidades de droga acordadas o no abonan lo que le decomisó la Policía. Y los adictos también pagan con sangre si no pagan las deudas”, relató una alta fuente policial a El País.

Diego Sanjurjo, ​coordinador en el Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo a La Diaria que “el aumento de este tipo de homicidios está asociado a las dinámicas de los mercados ilegales, en que son claves la demanda de narcóticos y la pelea entre quienes quieren suplirlos”. Según Sanjurjo, que se ha especializado en criminología, “puede ser que sea también una reacción a las políticas que hemos llevado a cabo, porque lo que buscamos es justamente la desestabilización de los individuos y los grupos que suplen los mercados, y ello puede llevar a que surjan nuevos contendientes o se peleen por nuevos territorios”. Indicó que “hay que ver cómo evoluciona, pero confiamos en poder controlar la situación”, y afirmó que están “descontentos” porque el trabajo de la cartera “debe traducirse en una mejora de la seguridad pública”, por eso “tenemos que hacernos cargo y redoblar esfuerzos”.

Sobre la estrategia, Sanjurjo consideró que “el Estado no puede retroceder ni permitir que quienes delinquen se consoliden”. Destacó la importancia de “que no haya impunidad, porque alienta el narcomenudeo y el narcotráfico”, y resaltó que a mediano y largo plazo se deben instaurar “políticas de seguridad interinstitucionales”. “Quienes se suman al narcomenudeo viven en la marginalidad. Vienen de barrios desorganizados y familias desestructuradas. Si no mejoramos ese caldo de cultivo, no vamos a poder bajar el delito a niveles aceptables”, afirmó. Por eso, “seguridad, educación, salud, vivienda tenemos que comenzar a trabajar juntos a nivel local”. No creo que haya otra manera de superar esto”, sentenció.

Acerca de la medida asociada al aumento de la presencia policial, dijo que “es clave como fuerza disuasiva y de control”. “Precisamos al Estado actuando en conjunto para vivir en una sociedad segura, pero la disuasión y el control policial son fundamentales”, enfatizó. Según Sanjurjo, “hay quienes creen que no se debería perseguir el narcomenudeo, pero es el origen de la mayor parte de los delitos que sufren los uruguayos a diario. Si lo toleramos, damos pie a que aumenten las ganancias, contraten a otros y se afiancen y dominen el territorio”.
“El narcotraficante es el narcomenudista que logró subir de jerarquía, por eso supone un error conceptual importante”, aseveró.

EMPRESAS DE SUPERGÁS IMPUGNARÁN SANCIÓN

(MONTEVIDEO pORTAL)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sancionó y multó a Ancap, Acodike, Riogas y Gasur por incumplir con la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. La multa fijada por la Ursea a las empresas fue de $ 538.756 a cada una, aproximadamente U$S 13.000. La resolución, que se remonta a un proceso que data de 2007, está vinculada a contratos realizados entre Gasur como empresa envasadora, que vinculó a Ancap con Acodike, Riogas y Ducsa.

El organismo regulador entendió que dichos contratos entre las distribuidoras y la envasadora vulneraron la normativa de promoción y defensa de la competencia, debido a la existencia de una cláusula de exclusividad para el envasado en Gasur, empresa propiedad de Ancap, Acodike y Riogas. Fuentes del sector vinculadas a algunas de las empresas sancionadas adelantaron que la resolución será impugnada en los próximos días porque contiene “varios vicios de legalidad”.
Cuestionaron, además, el momento en que se dictó el acto administrativo, “14 años después que fueron firmados los contratos, de los cuales la Ursea tiene conocimiento desde el momento de su suscripción”. Según comentaron, los asesores legales de estas empresas entienden que Ursea no tiene “competencia para instruir cambios en convenciones privadas”.

LLUVIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA

(INUMET)
Vientos muy fuertes, lluvias intensas y descenso de temperatura desde hoy hasta el miércoles 18, es lo que pronostica el Insituto Nacional de Meteorología (Inumet). “A partir del lunes 16, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo, asociado a una depresión atmosférica. Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del río Negro, siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país. Esta situación estará acompañada de vientos fuertes (rachas entre 60/90 km/h) en la costa sur y este, de componente SW y S, que irán incrementando durante el transcurso de la jornada”, agrega el comunicado. “Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresión atmosférica, en este caso, un ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa Este”, ratifican sobre lo que ya se había anunciado.
Durante el martes 17 persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde.

Se prevé para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha. Durante ese periodo se prevé que desciendan las temperaturas y se acumulen las lluvias.