“Mejorar la técnica y si se da un récord, mejor”

Rotundo se sube hoy al avión rumbo a Madrid, y el viernes competirá en el Iberoamericano.

La sanducera Manuela Rotundo viaja hoy rumbo a España para ser de la partida, el viernes, en la prueba de lanzamiento de jabalina del Campeonato Iberoamericano de atletismo.
Rotundo viajará con el entrenador Julio Acosta, integrante del equipo que entrena a la lanzadora, teniendo en cuenta que la aspiración es, más allá de esta participación, poder prepararse para lo que viene próximamente y casi sin descanso, el Panamericano U20.
“Estoy muy contenta y se sumó Julio al viaje, así que será un apoyo enorme. Llego a entrenar, porque vuelvo y a los días tengo el Panamericano U20, que es una de las competencias más importantes, en la que tenemos muchas expectativas. Y después tendremos el Mundial”, dijo la lanzadora sanducera a hora de subirse al avión para viajar a España.
Rotundo tiene en claro los objetivos, pero siempre puede sorprender. Es que a esta altura puede suceder que, en un torneo de mayores como será el que se dispute en Alicante, se pueda dar el gusto de colarse entre los cinco o seis primeros, o romper su récord nacional.
“Me motiva mucho el ambiente, y tener gente en la tribuna”, confesó al ser consultada sobre cuál es la clave para transformarse a la hora de la competencia.
Igual, dejó en claro que “antes eso no me gustaba y me jugaba en contra, pero la verdad es que ahora me motiva mucho el ambiente competitivo”.
El objetivo en el Iberoamericano pasa por “mejorar técnica, los lanzamientos, y si vienen marcas y buenos resultados mucho mejor. Pero la idea es esa, mejorar marca y técnica, porque las medallas después vienen solas”.
Este torneo en España nunca fue objetivo. Pero resultó ser que en la primera competencia del año Rotundo batió el récord nacional U20, que superó en su segunda presentación para, incluso, asegurar la marca para el Iberoamericano. “Y sí, no era el objetivo pero se dio. Va a ser una buena experiencia: es en mayores, y me permite salir a Europa, que es otro mundo. Y van los olímpicos y los mejores de Uruguay, por lo que compartir viaje con María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa está buenísimo para aprender”.
Rotundo sabe que se trata de una oportunidad espectacular. Y que le permitirá, de yapa, viajar por primera vez a Europa. Por eso, si bien deja en claro que el día a día “es difícil porque las personas de mi edad viven otras cosas y tengo que sacrificar mucho, vale la pena”.
Esta mañana Rotundo y Acosta se subirán al avión que los dejará en Madrid. Y luego, al llegar a Alicante, será tiempo de “entrenar bien, competir y si se puede dar una buena marca o un récord, mejor”.
Eso sí: con esta muchacha, más allá de tratarse de un torneo absoluto y de un nivel espectacular, en el que da ventajas con la edad, nunca se sabe.

YouTube player