Ministra Arbeleche habló de inversiones sociales y el “análisis responsable” de medidas propuestas por el Senado y el Pit Cnt

La ministra señaló que “cuando uno está en el lugar de tomar decisiones y que sean sostenibles en el tiempo, no se puede hacer un ‘dedo para arriba, dedo para abajo’ en un minuto, se tiene que sentar y analizar”.

(Presidencia-La Diaria)
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró este miércoles, en la presentación del programa de primera infancia 2022, que “este programa es una apuesta para las futuras generaciones. Marca el lineamiento del gobierno de trabajar basado en la justicia social y nos pone más cerca de tener una sociedad más justa y más integrada”.

La ministra de Economía aseguró que las transferencias sociales aumentaron de forma significativa, un 57% en 2020 y un 25% en 2021, mediante las diversas prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), incluidas las destinadas a esta franja etaria. Entre los ejes de acción contenidos en el plan está el Bono Crianza, que alcanzó a 28.518 niños de entre 0 y 3 años desde enero de 2022, informó, por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Asimismo, el jerarca informó que, en un segundo conjunto de medidas, se prevé la contratación de 130 técnicos para incrementar de 160 a 200 las localidades con presencia del Mides y ampliar el trabajo territorial en primera infancia. Manifestó también que se reforzará la cantidad de profesionales en las 23 maternidades públicas de Uruguay, para mejorar el diagnóstico social y detectar en menor tiempo las situaciones que requieran una actuación del Estado. Arbeleche también habló sobre las medidas sugeridas por el Pit Cnt y de la minuta de comunicación que envió el Parlamento para contrarrestar el aumento de precios y el alza de la inflación, donde se pide exonerar el IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses. Afirmó que la respuesta no puede darse de forma inmediata y descartó que tenga que renunciar en caso de no acceder a la sugerencia de los legisladores, más allá de que se haya votado de forma unánime, como sugirió el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez. Consultada sobre si la propuesta del Senado es viable, la ministra señaló que “cuando uno está en el lugar de tomar decisiones y que sean sostenibles en el tiempo, no se puede hacer un ‘dedo para arriba, dedo para abajo’ en un minuto, se tiene que sentar y analizar”.

De todas formas, indicó que el equipo económico se encuentra trabajando en soluciones “desde que el contexto internacional se ha complejizado”; en una primera etapa se propuso aumentar el empleo y “ahora el foco está en mantener el poder adquisitivo de los uruguayos”.
Con respecto a las iniciativas que le han alcanzado dijo: “Va a pasar lo que pasa con todas las propuestas que recibimos de todos los partidos de la coalición y de la oposición. Siempre hemos tenido diálogo y apertura a analizar todas las propuestas. Ahora, una cosa es dar una medida rápida y otra es analizar en serio, responsablemente, cómo asignar los recursos del gobierno, que son de todos los uruguayos y son escasos”.
Para la ministra hay que ser “muy cuidadosos” al proponer diferentes soluciones porque Uruguay tiene “una deuda grande”. Por eso el gobierno busca trabajar en dos frentes: medidas focalizadas, “que realmente lleguen a las personas más vulnerables”, y que además se puedan “sostener en el tiempo”.

La jerarca recordó que se trabaja en un contexto de incertidumbre, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por la salida de la pandemia, que aún sigue presente a nivel internacional. “En este contexto internacional prima más que nunca la cordura, analizar y ser responsables con las soluciones que se den”, subrayó.

CONDENADOS EN OPERACIÓN OCÉANO

(EL pAÍS)
Dos de los imputados por la Operación Océano fueron condenados este miércoles mediante acuerdos de proceso abreviado, según informó Fiscalía. Uno de ellos será sin prisión efectiva y el otro cumplirá con un régimen que alternará la reclusión en cárcel con la prisión domiciliaria. En uno de los casos es una condena por el delito de contacto con menores de edad por medios informáticos para cometer delitos contra su intimidad. La pena dispuesta es de seis meses de prisión en régimen de libertad vigilada. La otra persona condenada es por reiterados delitos de promesa de retribución a menores a cambio de que realicen actos eróticos o sexuales de cualquier tipo y tiene una pena de tres años de penitenciaría que se cumplirán en régimen mixto. Comenzará con 10 meses de prisión domiciliaria con autorización exclusiva para salir a trabajar, será monitoreado con pulsera electrónica, y luego tendrá seis meses de prisión efectiva, para luego volver a ocho meses de domiciliaria en el mismo régimen anterior. Posteriormente, tendrá seis meses de prisión nocturna domiciliaria y los últimos seis de la pena serán de libertad vigilada con el requisito de presentarse ante la seccional policial de su barrio y monitoreo.

DOCUMENTACIÓN SOBRE ANTEL ARENA

(SUBRAYADO)
El representante del Frente Amplio en Antel, Daniel Larrosa, presentó nueva documentación ante Fiscalía, que aporta a la investigación sobre la construcción del Antel Arena y sostuvo que hay intencionalidad política y omisión de información.
“Se demuestra en el escrito una serie de pasos que muestran una intencionalidad política. Nosotros sugerimos acá que se presente como testigo Matías Rodríguez Perdomo, que fue el asesor letrado de Antel durante 10 años y fue el secretario general del organismo durante los últimos 10 años durante los dos últimos gobiernos colorados”, detalló Larrosa sobre el testigo que consideran clave. Fue Rodríguez Perdomo quien hizo el informe jurídico “que fundamenta la construcción del Antel Arena, que fundamenta la competencia de Antel para construirlo”, afirmó.
Por su parte, el abogado Diego Camaño explicó que “sin prueba no hay delito y hay una descripción de un proceso muy complejo, pero no se señalan hechos concretos con apariencia delictiva. Ni se aportan tampoco los elementos que pudieran acreditarlos”.