No se derogará decreto sobre caza, pero Lacalle invitó a dialogar para modificarlo

Mauricio Álvarez, presidente de Coendú.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió a una delegación de la organización no gubernamental Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú), con el propósito de que explicaran su punto de vista respecto al recientemente firmado Decreto 138/2022, que modifica la regulación sobre la caza en nuestro país, y al que el grupo planteó públicamente su oposición. Coendú manifestó que la reunión “se mantuvo en buenos términos y se escucharon nuestros argumentos sobre que este decreto ha generado alarma pública en muchos sectores de la ciudadanía y es muy perjudicial para la conservación de especies nativas y del ambiente en general y para otros intereses nacionales, como la seguridad rural y la seguridad pública”.

La organización también planteó al mandatario que “lo que se espera de las autoridades es un mejor control de la caza actual, que para muchos representa un peligro y amenaza, y no normas que van en sentido contrario”. En la declaración agregan que el presidente “confirmó que el decreto surgió de un grupo de empresarios de turismo de caza con extranjeros y que está convencido de que es bueno, que no promueve sino ‘regula y que formaliza’ la caza en nuestro país”.
“Para nosotros lo que está haciendo es legalizar algo ilegal, como es la caza nocturna”, manifestó el presidente de Coendú, Mauricio Álvarez, en una transmisión en vivo a través de Instagram, luego del encuentro.

Agregó que va a ser difícil ir contra la caza, dado que “el presidente de la República es cazador, nos lo contó en la reunión, sería de los cazadores más ‘sanos’ desde el punto de vista de lo legal, porque es cazador de jabalí, que de las especies de caza mayor es la única de caza libre”.

NO SE SACA

De hecho, expresa la declaración pública que Lacalle Pou dijo no compartir los argumentos y la preocupación esgrimida por el grupo, por lo que no hará lugar al planteo de “derogar el decreto y crear una comisión que analice la actualización de una normativa de caza moderna que involucre a todos los sectores afectados”. Sí, en cambio, invitó a la organización a “trabajar en una posible modificación”.

Si bien el grupo considera que es posible “matizar algunos de los daños del decreto”, consideran que es “muy difícil partir de la base de una norma dictada teniendo en cuenta exclusivamente el interés de un sector específico y que seguirá siendo perjudicial para nuestra fauna nativa y para la naturaleza, y por ende de la vida toda”. De todos modos en los próximos días se evaluará la invitación del presidente.

El grupo resumió algunas de las inquietudes específicas que se transmitieron en el encuentro, como la caza de patos, sobre la que se planteó la preocupación por el retorno de esta actividad, “ante lo cual nos comenta que no está al tanto del tema”. También transmitió “preocupación por los rumores sobre la reducción del Área Protegida de Paso Centurión y Sierra de Ríos”. El mandatario señaló que “entiende que dicha área es muy extensa y afecta intereses particulares”.

OPUESTOS

Álvarez señaló durante su mensaje por la red social que hay algunas acciones que se están llevando adelante, aunque en el caso de Coendu se evaluará la forma de seguir adelante. “Llegamos al presidente de la República, más no podemos hacer. Hay una concentración prevista el 27 frente a la torre ejecutiva, hay junta de firmas, sabemos que se presentó un recurso por una organización por los derechos de los animales, Aptea y también el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto”, repasó.