Paysandú tiene una apuesta fuerte al lanzamiento

La Dirección de Deportes puso en marcha su escuela de lanzamiento, dentro de la de atletismo, con el objetivo de impulsar la especialidad.
El entrenador Julio Acosta, uno de los responsables, remarcó que “la idea es apuntar al desarrollo”, dado que al momento solo se trabaja con tres lanzadores: Manuela Rotundo, Sebastián Alza y Fabián Núñez.
“Queremos apostar a chicos de 12 o 13 años en adelante para entrenar, enseñar técnica, posturas y demás, pensando en la formación para sacar nuevos atletas”, sumó.

La apuesta no es otra cosa que dar el primer paso dentro del proyecto de captación de talentos que será presentado próximamente por la Dirección de Deportes, ideado por los entrenadores, y que en un segundo paso incluye a las escuelas.

Pero hay un par de apuestas que dejan en claro que Paysandú quiere transformarse en la capital del lanzamiento atlético.
Primero, en julio, se pretende llevar adelante un campamento con la participación de lanzadores de todo el país y sus entrenadores. Son unos 22 los atletas que serían de la partida, junto a sus entrenadores, que se moverán con Acosta, Milton Cardozo y Luciana Acosta, quienes integran el cuerpo técnico, y se integraría además Rodolfo Casanova.

“La idea es entrenar durante tres días”, dijo Julio Acosta, quien junto a sus compañeros de equipo pretende apostar además a “organizar una Copa Nacional de lanzamientos”, que se pretende llevar adelante en setiembre y que quede instaurada para disputarse todos los años en nuestra ciudad.
“Se hizo en su momento en Fray Bentos, pero queremos instaurar que esa competencia se dispute en Paysandú todos los años, en Sub 16, 18, 20 y mayores, tanto en jabalina como en disco, martillo y bala”. Ambas actividades tendrán el aval de la Confederación Atlética del Uruguay
Pero ¿por qué la apuesta es al lanzamiento? Acosta lo resumió: “somos los dos (junto a Cardozo) especializados en lanzamiento, es en lo que tenemos más conocimiento y es algo dejado de lado en Uruguay”.

El entrenador remarcó que “todo el litoral se definió: la mayoría de los récords nacionales de lanzamiento son de esta zona, en la que hubo siempre buen desarrollo”.