JuLaNa (Jugando en la naturaleza) es una organización de educación ambiental del sur del país y este sábado desde las 9:30 en la sala “1º de julio” de EL TELEGRAFO, presentarán la plataforma NaturalistaUY.
“Trabajamos diferentes temáticas pero que toquen el eje de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Nos importan temas como el abordaje de la justicia ambiental; la participación social en temas ambientales”, dijo a EL TELEGRAFO Lucía Bergós, bióloga guichonense radicada en Montevideo, integrante de Julana.
Este colectivo busca la participación y el interés de la sociedad en la conservación de la naturaleza a través de metodologías lúdico-recreativas. Promueven la educación ambiental crítica y trabajan diferentes temáticas que involucren a las personas y los temas ambientales. “Esta actividad que vamos a hacer en Paysandú, tratamos de hacerla con colectivos que vengan trabajando en el territorio en temas de conflictos ambientales o en algunos casos que trabajan para crear reservas o áreas protegidas”, dijo.Na
turalistaUY es la versión local de la plataforma digital de ciencia ciudadana “iNaturalist” de la cual JuLaNa y Biodiversidata (Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay) son socios.
“El taller tiene que ver con el uso de una herramienta que sirve para el registro de biodiversidad y además tiene asociada una comunidad de usuarios que están generando conocimiento –personas expertas y no expertas- pero que interactúan a través de esa plataforma desde la web o de la aplicación en el celular”, explicó Bergós. El taller está previsto para mañana sábado desde las 9:30 horas con un intervalo para el almuerzo. En la tarde se enseñará a usar la aplicación y sobre las 15 horas el grupo se trasladará a poner en práctica su uso, en un recorrido de “cacería” de registros en la zona de los Humedales de la Curtiembre.
El domingo el taller se centrará en el uso de los datos registrados y el despeje de dudas, finalizando aproximadamente a las 12 horas.