“Profundo malestar” del Frente Amplio por letras pintadas en Paysandú y Salto

El Frente Amplio Paysandú declaró “nuestro profundo malestar por la pintura de las letras corpóreas de nuestra ciudad y de la ciudad de Salto en el Mes de la Memoria, donde madres, padres, abuelas y abuelos todavía no saben dónde están sus familiares desaparecidos, lo que ha afectado a tantos uruguayos de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales”, según establece una declaración difundida en las últimas horas.
Agrega que estas pintadas “generan un clima de hostilidad, ya que desde 1976 cada mes de mayo en nuestro país se reivindica la lucha por memoria, verdad y justicia.

En este 2022, nos encontramos con la noticia que el festejo del día del soldado está en superposición con el histórico mes de la memoria y apenas unos días antes de la tan sentida Marcha del Silencio.
La contradicción en sí se torna inquietante y preocupante, ya que la sociedad no ha saldado aún la discusión sobre el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar”, agrega.

“Desde nuestro lugar, nos oponemos a todo intento que busque reinterpretar la cara más oscura de nuestra historia reciente. Sostenemos que la búsqueda de nuestros desaparecidos es responsabilidad del Estado y que esta no puede borrarse de un plumazo”, expresa el Frente Amplio Paysandú.

“Hoy parecen correr tiempos de ‘amnesia obligatoria’, como decía Eduardo Galeano, y es entonces que nos vuelve a encontrar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la obligación, latente, de no olvidar. Con el compromiso intacto de exigir memoria, verdad y justicia. Nunca más terrorismo de Estado”, concluye la declaración.
La Marcha del Silencio se realizará hoy por 18 de Julio, con concentración en plaza Constitución a las 18 horas.