Programan encuentro para sábado 28 en la reabierta Escuela 31 de Cañada Grande

Siguen trabajando en la idea de crear un paisaje protegido en el Palmar. Ya hubo contactos con autoridades de Río Negro.

 

El sábado 28 tendrá lugar en la Escuela 31 de Cañada Grande, departamento de Río Negro, un encuentro convocado por el grupo de Vecinos del Palmar, junto al Grupo de Guías de Guichón y el Club Queguay Canoas, quienes obtuvieron a comienzos de este año la cesión en comodato del inmueble.

“En el correr del día vamos a hacer actividades en la escuela, que tiene que ver con recaudar fondos, pero que también tiene que ver con reunir a los pobladores, reunir a los vecinos, a los exalumnos, a la gente que tiene vínculos, que estuvieron conectados con esa propuesta, tanto de la escuela como de la pequeña comunidad”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Urruty, referente del Grupo de Guías y directivo del Queguay Canoas. Expresó que en cierta forma se busca retomar algunas de las cosas que quedaron planteadas en el seminario que se realizó en Guichón en el año 2018 sobre el Palmar y su potencial, lo que incluye la idea de proponer la creación de un Paisaje Protegido. En ese sentido adelantó que se planteó al intendente de Río Negro y a los directores que lo acompañaron durante una visita al lugar la posibilidad de efectuar una propuesta para que se analice en la Junta Departamental del vecino departamento. La idea también se trató durante un encuentro en el Anglo en el marco del programa de intercambio Erasmus+, del que el grupo de guías ha participado.

Jornada

Está previsto que el encuentro comience a las 10 con un circuito guiado, a las 11 habrá degustación de productos elaborados con butiá, al mediodía guiso criollo y arroz con leche con butiá. Por la tarde, desde las 14, bailes y música folclórica. A partir de las 16 se programaron juegos, regalos, sorteos, y venta de tortas. Desde las 17 se realizarán tres presentaciones: la primera de ellas titulada Palmar Grande, historia y turismo; la segunda sobre el Proyecto socio productivo Escuela Nº 31 y la última Proyecto Paisaje protegido Palmar Grande. “Se trata de ir generando esos espacios que tienen que ver con la defensa de lo cultural, de lo ambiental, de estos espacios. Nosotros desde el Grupo de Guías seguimos pensando en nuevos circuitos, en nuevas propuestas, en ese entorno se está terminando de concretar un emprendimiento turístico, una estancia turística, que pensamos tener un contacto con sus dueños a los efectos de potenciar y que se sume a los circuitos. Son varias cosas que queremos ir concretando”, comentó Urruty.

Mejoras

En una carta informativa los tres grupos dieron cuenta de qué se ha hecho en el local escolar cedido en comodato, como las actividades de limpieza, reparación de vidrios y cerraduras, ordenamiento de materiales e instalación de dos luminarias solares automáticas. Agrega el informe que “se contaba con $ 12.500 que se habían recaudado en el último evento de la Noche de Luna Llena en el Palmar, con los cuales se pagó la certificación notarial, compra de vidrios, accesorios, materiales de limpieza y luminarias”. Simultáneamente se han llevado adelante otras búsquedas de apoyo, porque todavía hay bastante por hacer. “Desde el punto de vista de la infraestructura la escuela tiene necesidades, se necesita colaboración, tenemos que buscar apoyos. Tenemos la posibilidad de una asociación internacional a la que presentamos un pequeño proyecto para ver si conseguimos unos fondos para arreglar la escuela, para bajar la luz, reconectar el agua, mejorarla y poderla utilizar como un posible centro de visitantes, un lugar de reuniones sociales de la comunidad, y también a futuro pensar en la posibilidad de un centro vacacional, que podría ser un proyecto de ampliación”, detalló.

Necesidades

En la citada nota informativa se agrega también a la lista de necesidades la reparación de baños, de aberturas, mampostería y pintura. Se menciona también el equipamiento y el amoblamiento del local, aunque se lo prevé para “una segunda etapa”.
En cuanto a las actividades ya planificadas posteriores a este encuentro, se realizarán durante junio y julio nuevas reuniones en busca de apoyos para equipar el centro; se recibirán grupos escolares y visitas guiadas al palmar entre junio y diciembre y está programada para octubre una nueva edición de la Noche de Luna Llena en el Palmar.

Turismo en baja

Consultado respecto al movimiento turístico en la zona, Urruty comentó que desde que se comenzó a abrir el turismo internacional la actividad mermó.
“Hubo un momento en que se potenció mucho, o bastante, en la pandemia cuando la gente estaba como ávida por salir, pero una vez que se fueron abriendo otras posibilidades hacia la Argentina, al exterior, la gente empezó a salir”, dijo. “Antes como que tenías solo estas opciones, pero hay mucho más oferta por todos lados y una muy atractiva que es el litoral argentino, y bajó, a nivel nuestro bajaron bastante las consultas. Si bien se siguen haciendo, eso bajó bastante”, agregó. Afirmó que también hay razones económicas que están limitando el turismo interno.
“La gente lo está sintiendo y se está limitando un poco en sus gastos, eso lo vemos en el pueblo; la dinámica ha bajado en los sectores de servicios, en la gastronomía”. A la vez, “seguimos teniendo el problema de no poder captar a los argentinos por la gran diferencia de los valores de cambio”. No obstante confían en que el público “en algún momento retornará” y mientras tanto solo queda seguir trabajando y proponiendo nuevas opciones.