Proponen destinar inmueble excedentario de UTE para instalación de la zona franca de Casa Blanca

Una iniciativa referente a llamado a expresiones de interés de para la construcción y explotación con destino a zona franca, puerto logístico fluvial y/o planta de hidrógeno verde en predio propiedad de UTE (padrón rural 10.050 en el Departamento de Paysandú, zona de Casa Blanca) es promovida a través de una moción presentada en la Junta Departamental por el edil nacionalista Marcelo Tortorella, quien pide el pase y estudio de este planteo por la comisión pertinente.
Consigna el representante oficialista que UTE es propietaria del citado padrón ubicado al sur de Casa Blanca con costa al río Uruguay. Dicho predio tiene una extensión de 92 hectáreas con 1.000 metros de costa sobre el río, donde además el calado natural es de 10 metros (33 pies), contando además con acceso y conectividad vial a la Ruta 3 General Artigas a la altura de paraje Cangüé.
Recuerda que “dicho padrón fue expropiado en la década del ‘90, con el propósito de instalar allí una central de ciclo combinado, proyecto que fue luego desestimado, quedando ese muy importante activo inmobiliario estratégico, que cuenta además con una conexión física subfluvial con Argentina para transporte de gas, que perfectamente podría aprovecharse en el proyecto de recibirse el interés de inversiones nacionales y/o extranjeras”.
Entiende Tortorella que “es del caso y a propósito de generar oportunidades de desarrollo económico en Paysandú y con ello más trabajo de calidad para los sanduceros, y tomando como referencia los bienes públicos ociosos, desde que UTE es muy probable que declare como excedentario dicho inmueble. Por eso entendemos que es momento de coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, convocar a un llamado de expresiones de interés nacional e internacional, para destinar dicho inmueble para el establecimiento, ya sea en régimen de venta o concesión de ese activo inmobiliario con las mejoras existentes, para radicar una zona franca”.
“Quizás también con obras portuarias, desde que el mismo es apto para tales fines y/o obras terrestres para operar como puerto logístico, o incluso pensando también en la posibilidad de aprovechamiento de la instalación subfluvial, para generar una planta de gas de hidrógeno combustible (H2U) que es utilizado para la movilidad sostenible de los vehículos automotores, y que es uno de los combustibles verdes con proyección de futuro”, agrega.
Precisa que “esta opción de destinar ese predio de propiedad de UTE que fue pensado para un desarrollo energético, tiene la posibilidad de reconvertirse en una área económica muy potente, para impulsar proyectos concretos y sustentables que abarquen un conjunto de actividades productivas y logísticas a través de una oferta integral, más aún considerando las condiciones estratégicas de ese predio y sus potencialidades, que son muy trascendentes”.
En los datos que remite a la consideración, explica el edil que “a fin de evaluar las perspectivas de esta iniciativa, se aportan planos de ubicación y accesos existentes, y datos catastrales del padrón de referencia, a partir de todo lo cual se lanza esta iniciativa, que puede llegar a impactar muy fuertemente en la economía nacional y muy especialmente en nuestro departamento”.
Por lo expuesto solicita se tenga presente esta iniciativa “remitiéndose la misma con la documentación anexa al presidente de la República, al ministro y al subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al ministro y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, a los integrantes del Directorio de UTE y de la ANP, al intendente departamental y a la Dirección de Desarrollo Estratégico Sostenible”.
Asimismo, “articular a propósito de esta iniciativa los contactos por parte del presidente de la Junta y de la presidencia de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta (donde quedará radicado esta asunto), promoviendo las instancias de articulación con las autoridades con quienes se celebrarán las mencionadas instancias, y la ronda de contactos para impulsar la iniciativa que se propone”.
Todo el material gráfico de dominio público, fue aportado y relevado por el Ing. Agr. Leonardo Bulanti Gutiérrez, precisa el mocionante.

El terreno de UTE tiene 1.000 metros de frente de costa al río Uruguay, donde el calado natural el de 10 a 12 metros sin necesidad de dragado. En la imagen se aprecia un espigón de hormigón que se interna en las guas y que corresponde al gasoducto que nunca fue utilizado.