Sede Salto se bajó de congreso de turismo religioso “por cambios de la organización”

Entre el 9 y 11 de junio tendrá lugar en Paysandú el “Congreso Internacional de Turismo Religioso Sustentable”, inicialmente previsto para este mes y con una sede compartida entre nuestra ciudad y Salto.

Rosario Bianco, representante en nuestro país de la organización que lleva adelante el evento, había indicado a EL TELEGRAFO que el cambio de criterio en cuanto a la sede se decidió “por incumplimiento de algunos requisitos” en la sede salteña. “Solamente quedó Paysandú. Por eso estamos demorados en la programación, porque pensábamos hacerlo en las dos ciudades”, agregó. Sin embargo, el asunto tuvo repercusiones en la capital del vecino departamento.

CRITERIOS

Entrevistada por diario Cambio, la coordinadora de Turismo de la Intendencia salteña, contadora Soledad Marazzano, afirmó que no fue que Salto incumpliera los requisitos para ser sede, sino que “al principio las reglas del juego eran otras, los organizadores del evento, al agregar requisitos los cuales no estaban al principio, decidimos junto al Ministerio de Turismo que no seremos sede”.

La funcionaria agregó que “hay otros descontentos, incluso por los operadores privados de nuestro departamento, por ejemplo en cuanto al número de visitantes que moviliza este tipo de congresos, se hablaba de una cantidad importante y luego se redujo a menos de un tercio”.
Indicó al respecto que “la Intendencia y el Ministerio iban a aportar cinco mil dólares para este congreso, y con ese aporte, esa reducción del número de visitantes, es muy importante, dando como resultado un número de visitantes muy bajo para el aporte” expresó.

INCAMBIADOS

Estas declaraciones de la coordinadora fueron contestadas en las páginas del mismo diario Cambio por el director para el Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, profesor Santiago Cano, coordinador además del comité técnico que evaluó las sedes postuladas, quien lamentó que la ciudad de Salto no pueda ser sede tal como estaba previsto, y remarcó que esto ocurrió al cabo de 14 meses de trabajo de organización.

Cano explicó que los requerimientos solicitados a las ciudades sedes del congreso no solo no se han modificado, sino que son iguales para todas las sedes postuladas en marzo del 2021. Agregó que el congreso se ha realizado desde el año 2006 en 12 ciudades de 5 países, de América y Europa y es la primera vez que una sede que supera la competitiva etapa de selección no pueda cumplir con su compromiso.