Sunca y Fancap se reúnen hoy con Olivera por la industria cementera

Carlos González.

Una delegación de dirigentes del sindicato de la construcción y de Federación Ancap se reúne esta mañana a las 9 con el intendente Nicolás Olivera, a fin de plantearle la situación de los trabajadores de Ancap y las ramas extractivas, en el marco del anuncio del Poder Ejecutivo de buscar una asociación con privados para la industria cementera. “El horno está apagado por mantenimiento pero quedan 600 pallets de portland en stock y las máquinas que embolsan están paradas porque los repuestos no funcionan. Entonces, el otro problema de las extractivas del Sunca es que las empresas tercerizadas no han generado dinero para pagarle a sus operarios y hoy (por ayer) estuvo a punto de paralizarse la actividad”, relató el dirigente Carlos González.
Con el intendente “queremos rescatar el compromiso asumido en una asamblea realizada frente a la planta y otro encuentro con referentes de todos los partidos políticos que se hizo en la plaza Artigas en setiembre de 2020. Allí se firmó un documento con cuatro puntos para llevar adelante como ‘Comisión de Defensa del Portland Paysandú’”.

Desde entonces, “los sindicatos hemos trabajado a favor de la industria cementera nacional, pero faltó compromiso político. Es la última jugada que tenemos porque nuestra dirección nacional habló con el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, y confirmó que la asociación sigue su curso. Para nosotros es el último salto para llegar a la ciudadanía porque Paysandú no resiste un nuevo cierre de fábrica y ya son muchos los golpes que hemos tenido”.
A nivel nacional, son unos 400 trabajadores pertenecientes a las ramas extractivas del Sunca, de los cuales aproximadamente un centenar se desempeñan en Paysandú.

Por otro lado, el sábado a las 11.30, una delegación de ambos sindicatos será recibida por la comisión de Hacienda del Congreso Nacional de Ediles. “A las 10 comenzará un paro parcial para asistir a esta reunión. Una caravana saldrá de la planta de portland hasta 18 de Julio y Cerrito y de ahí se hará una marcha al Palacio Municipal. Haremos un corte de calle para instalar un estrado, donde habrá canto popular y la presencia de trabajadores que se encuentran con el mismo problema de Minas, Treinta y Tres y Manga”.

Por fallecimiento

Hoy jueves, el Sunca realiza un paro parcial a nivel nacional ante la muerte de un trabajador de Canelones, de 48 años y padre de cinco hijos, Sergio Fernando Cures Laluz, que sufriera un accidente laboral en una obra en construcción en la zona de Pocitos, Montevideo. El trabajador manipulaba una cierra circular, cuyo disco se trancó y ocasionó un profundo corte en una de sus piernas. Fue derivado al CTI y falleció en la madrugada anterior.
“Nosotros tenemos una realidad y es que la desocupación es importante. Con la desesperación por el trabajo, lo hacen en cualquier condición. En la tarde de ayer visitamos las obras de varios barrios privados que se construyen en Paysandú e informamos sobre la seguridad laboral y la reforma de la seguridad social. Allí nos hemos encontrado a trabajadores en las peores condiciones. Sin embargo, estamos hablando de lugares donde se hacen grandes inversiones. Es muy probable que algunos de ellos trabaje en negro o sub-aporte, porque no hay controles de inspectores del Ministerio de Trabajo”, dijo González a EL TELEGRAFO.
Consultado sobre la posibilidad de que los elementos de seguridad existan en los lugares de trabajo pero el operario desestime su uso, señaló que “tiene que haber un mando medio que lo exija. O sea, siempre será responsabilidad de la empresa. Incluso, como sindicato, no amparamos los reclamos por sanciones porque un trabajador no quiso usar los elementos de seguridad. Sin embargo, la mayoría de los accidentes ocurre en obras donde no hay organización”.