Transporte modifica trazado de la ruta 14 para evitar demolición de una capilla rural

Con una campaña a través de la plataforma Change, pero además mediante diversos contactos a diferentes niveles, la comunidad de la zona rural de Retamosa, en la 9ª sección de Lavalleja, se movilizó para salvar a la pequeña capilla rural del lugar de una demolición ya decidida, dado que el edificio se encontraba en el trazado proyectado para la nueva Ruta 14, en construcción.
El pedido a través de la plataforma digital, donde el público dio apoyo mediante su “firma” virtual, estaba dirigido tanto al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, como al director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y al intendente de Lavalleja, Mario García. La gestión dio resultado, porque desde la secretaría de Estado aseguraron a los vecinos que el proyecto se modificará y que la capilla no corre riesgo.
Los vecinos de ese paraje, unos 130 kilómetros al norte de Minas, capital del departamento serrano, no se oponían a la construcción de la nueva ruta, obra que dicen ver “con mucha esperanza” y consideran “integradora y desarrolladora en lo social y económico”. No obstante, pretendían que ese avance no echara por tierra un edificio al que otorgan mucho valor para la identidad del lugar. “Queremos resaltar el valor de la zona como histórico nudo de comunicación. Los cerros Retamosa y Vichadero, donde actualmente comienzan a investigarse asentamientos indígenas, las propias Ruta 14 y 40 como antiguos ‘caminos reales’ en tiempos coloniales, la Estación Retamosa, línea Río Branco (de AFE) como estación regional de embarque de ganado, hasta la presente Ruta 14 nos hablan de un proceso histórico que creemos vale la pena destacar”, detallan.

Toda la zona donde se encuentra la capilla está compuesta por varios edificios antiguos. “La Escuela 95 se encuentra en una antigua pulpería del siglo XIX, la estación de AFE del siglo XIX, el cementerio de Bedoya, siglo XIX, la capilla de mediados del siglo XX, la Estancia El Grillo, puesto de la Estancia La Mariscala en tiempos coloniales, mangueras y cercos de piedra, baño zonal de ganado, todas construcciones mantenidas y en uso actualmente, representan un patrimonio muy valioso, construido y sostenido por los vecinos”, argumentaban en el petitorio.
La Capilla Cristo Rey, recuerdan, fue construida “gracias a donaciones de los vecinos, tanto el terreno como los materiales, por lo que significa un legado cultural, histórico, así como afectivo para las familias del medio”.

Los vecinos solicitaban “conciliar la ingeniería vial del siglo XXI con todo el patrimonio anterior, sin asumir por supuesto costos imposibles. Es por eso que solicitamos expresamente se modifique el trayecto de la ruta evitando la destrucción de la Capilla que tanto significado tiene para la zona rural, en lo cultural, histórico, afectivo, religioso y turístico”.

SIN CURA

La capilla depende administrativamente de la Diócesis de Maldonado, Minas y Rocha y hace bastante tiempo que no se concurre a oficiar misa o realizar actividades en el lugar. Sin embargo el inmueble se conserva en inmejorables condiciones, tanto en su exterior como por dentro, sin el mínimo signo de abandono, debido a que una comisión integrada por vecinos se ocupa regularmente de su limpieza y mantenimiento.
Los vecinos consideraban que hay espacio suficiente como para trazar la ruta sin tener que tocar la capilla, es más, en el campo de enfrente, con varios metros de retiro, se encuentra la ya citada vía férrea y es hacia allí que se decidió desplazar algunos metros el trazado previsto.

OBRA

En enero de este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó un convenio con un consorcio internacional para rehabilitar y mantener la Ruta 14, entre Sarandí del Yí (Durazno) y Lascano (Rocha), y la 15, entre Lascano y Velázquez, con un plazo de 20 años y una inversión global de 332 millones de dólares.
“La obra es de gran importancia para el país, porque es transversal, ya que pasa por Florida, Lavalleja y Rocha, con comienzo en Durazno”, mencionó el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en la firma del contrato de participación público-privada Corredor Vial Circuito 5, con el consorcio Autovías Cinco SA –integrado por empresas chinas, españolas y uruguayas–, realizada este martes 18 en la sede ministerial. De hecho la Ruta 14, cuando se complete, conectará el este del país con las ciudades de Trinidad y Mercedes, a pocos kilómetros del paso de frontera en Fray Bentos, con lo que pasará a ser un importante corredor para el transporte internacional.