Tres imputados por el contrabando del meteorito incautado por Prefectura

La Justicia imputó a tres hombres como responsables –en diferente grado– del contrabando del meteorito de más de 500 kilos que fuera incautado por Prefectura el pasado 18 de marzo.
Tal como informara EL TELEGRAFO, ese día personal de Prefectura de Colón fue advertida de una embarcación con varias personas a bordo que estaban cruzando el río Uruguay con destino a la costa sanducera. Al acercarse por tierra, notaron que ya estaba dentro de la jurisdicción de nuestro país, por lo que dieron aviso a sus pares sanduceros que se encontraban en las cercanías.
La patrulla divisó la embarcación –una chalana de chapa que llegaba a la orilla–, ocasión en que al verse descubiertos sus ocupantes salieron corriendo hacia un monte cercano. Se implementó un rápido operativo para dar con ellos, pero no fue posible ubicarlos. Se centraron entonces en inspeccionar la embarcación, que contenía una caja de madera ubicada en el medio, con una especie de roca entera de aproximadamente 1 metro de largo por 65 centímetros de ancho y unos 35 centímetros de altura.
Al no contar con otros elementos y ante la duda de que pudiera tratarse de una forma de contrabando de algún tipo de sustancia estupefaciente, se dio intervención a Fiscalía de Tercer Turno, que dirige el doctor Carlos Motta, quien dispuso que la pieza fuera analizada por la Facultad de Ciencias. Finalmente, el estudio del profesor adjunto Claudio Gaucher concluyó que se trataba de un meteorito.

ARDUA INVESTIGACIÓN

Prefectura se encargó de comenzar una investigación que permitiera dar con los responsables de la maniobra. Esto incluyó además la colaboración de la división de Investigaciones de Montevideo, lo que hizo posible recolectar pruebas del entorno y cotejar otras encontradas tanto en la caja de madera que contenía la roca como en la embarcación y el trailer que fueron abandonados junto a la orilla.
Contando con varios elementos, luego de un mes de tareas, se libró la orden para efectuar una serie de allanamientos con colaboración de Prefectura de Fray Bentos. Así fueron detenidos tres hombres, dos de ellos con antecedentes penales.
En la indagatoria llevada a cabo por Prefectura, en primera instancia y luego en la sede de Fiscalía, los sospechosos se negaron a brindar datos. “No dijeron nada, ni de dónde provenía ni hacia dónde lo iban a llevar”, comentó una alta fuente.
Una vez en la órbita penal se resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado de J.F.C, (autor) y de J.M.C (cómplice), quienes resultaron imputados por “un delito de contrabando especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndoseles 14 y 6 meses de prisión efectiva respectivamente; y de G.F.C, por igual delito, aunque con una pena de 14 meses de libertad vigilada.
en el Museo Histórico
Luego de la instancia celebrada en el Juzgado Penal de Octavo Turno, se dispuso que el meteorito pase a quedar en custodia en el Museo Histórico departamental. “Esto es hasta que alguien haga el reclamo de que le pertenece”, dijo una fuente consultada. El dictamen establece que “se adjudica de forma provisoria, salvo reclamo contrario”, agregó.