Understyle Paysandú, arte callejero que convoca

Este sábado a las 20 se realizará otra instancia de competencias de freestyle en plaza Bella Vista. Matías Sánchez es sanducero, hace más de dos años creó Understyle Paysandú –competencia de freestyle- y es quien “hostea” las batallas, es decir, quien las presenta y también compite.
“Empecé a organizarlas en 2017 para expandir la cultura hip hop pero se establecieron más en el 2019. Actualmente somos 5 los organizadores”.
Participan entre 30 y 50 competidores y “por lo general arrancamos desde dieciseisavos, que son 32 competidores, se van eliminando y pasando etapas evaluados por un jurado. Compiten entre dos o tres y se les dan 30 o 40 segundos, a veces 4×4 u 8×8. Casi siempre la temática es libre y el que mejor se desenvuelve rapeando pasa a la semifinal y final”, detalló Sánchez a EL TELEGRAFO.
La edad de los competidores ronda entre los 13 y 21 años y su público es bastante numeroso. La juventud se sienta en el suelo rodeando a los raperos para disfrutar el espectáculo, donde éstos van pasando al frente en un intercambio entre rivales sobre diversas temáticas y así demostrar lo bien que riman, la rica cultura general que poseen y una admirable improvisación.
“Los temas son al azar, se les da en el momento para que improvisen en esas temáticas que van desde cultura, deporte, conciencia, vicios y películas hasta política”, explicó.
La batalla de freestyle será en modalidad 2vs2 y tendrá un costo de $30 la inscripción, “que es para solventar los gastos de la organización de otras competencias. Los equipos deberán anotarse entre las 19 y las 19:45 horas y se pide puntualidad”.
La cita es mañana sábado a las 20 horas en plaza Bella Vista de Paysandú.