Varias ponencias en media hora previa de la Junta Departamental

El edificio del liceo Nº1 cumple 80 años.

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú varios ediles plantearon inquietudes y ponencias ante sus pares de la reunión plenaria, como es el caso de Juana Rodríguez, representante del Partido Nacional, quien destacó la celebración el 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería, al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, para muchos la creadora de la enfermería moderna. Destacó el aporte invalorable de los enfermeros a la sociedad, a su contribución para llegar a personas a las que nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas.
Por su lado Roberto Ciré, del Frente Amplio, planteó el valor que representa para Paysandú la Fábrica de Portland de Ancap, a la vez que reclamó la instalación del tercer horno, que desde hace varios años se encuentra embalado y que entiende sería fundamental como inversión para potenciar la producción de cemento. Hizo alusión asimismo a decisiones de anteriores directores del ente erráticas y contraproducentes para el organismo, en tanto destacó las perspectivas de producción y exportación de cemento hacia la región.
David Helguera, del Partido Colorado, centró su exposición en “la LUC (Ley de Urgente Consideración) y sus promesas”, y dijo que estamos asistiendo al “estrepitoso fracaso” de lo establecido por la ley en materia de seguridad pública. Señaló que este aspecto fue uno de los fundamentos de quienes propiciaban el mantenimiento de la norma y que la serie de homicidios que han tenido lugar en los últimos días es una de las muestras del fracaso de lo que se sostenía era una de las fortalezas de la LUC.
El edil del Frente Amplio, Emerson Arbelo, hizo referencia a la situación de la fábrica de portland de Nuevo Paysandú y subrayó la importancia de la empresa estatal, de la explotación de la piedra caliza de la zona, y consideró que “no hay necesidad” de dejarla en manos privadas. Recordó que Ancap cubrió la demanda de cemento de grandes obras públicas y que el tercer horno, que sigue sin instalarse desde hace muchos años, viabilizaría esta producción de cemento, con un abatimiento de costos del orden del 60%.
Karina Texeira, del Partido Nacional, destacó que 2022 puede catalogarse como el año de los festejos, y destacó entre ellos los 110 años de la creación del Liceo Departamental Nº1, el que funcionaba donde actualmente tiene su sede la Dirección Municipal de Cultura, donde estuvo treinta años. Subrayó que también se cumplen 80 años del edificio que ocupa actualmente este centro docente, y además se cumplen 65 años del observatorio astronómico del liceo, el segundo que se instalara en un liceo en Uruguay.
La edila Patricia Vásquez Varela, del Partido Nacional, por su lado, hizo referencia a la reforma educativa, contemplada en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que se lleva adelante con una serie de mejoras que tienden a superar las falencias en este área, así como devolver la gobernanza de la enseñanza a los representantes de la ciudadanía.