Vasto programa de actividades por el mes de la Esclerosis Múltiple

En el contexto del Día Nacional (25 de mayo) y del Día Mundial (30 de mayo) de la Esclerosis Múltiple (EM), EMUR como oenegé que procura ser centro de referencia a nivel de Uruguay, planificó múltiples actividades durante todo el mes. La presidenta de la organización, Mónica Basilio, aseguró que este tiempo es importante porque “nos brinda la posibilidad de concientizar e informar a toda la población sobre esta patología que afecta a casi tres millones de personas en el mundo”.
Para este año y en el marco del trabajo de una nueva Comisión Directiva, EMUR se plegará a la movida con la participación de destacados profesionales médicos, psicólogos y especialistas en diversos temas.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) se celebra desde el año 2009, gracias al empeño de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). En este período 2020-2022 el tema central es Conexiones EM, siendo su eslogan Me conecto, nos conectamos. La campaña tiene que ver con la creación de conexión comunitaria, autoconexión y vínculos con una atención de calidad.
La psicóloga Andrea Prato, vicepresidenta de EMUR e integrante de la comisión directiva de MSIF, dijo que “este es un tiempo para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro”. Aunque a nivel internacional está marcado oficialmente el 30 de mayo como Día Mundial, habrá eventos y campañas que se celebran durante todo el mes de mayo y en este sentido, Uruguay no estará ajeno. Trabajamos para que personas con EM y familiares, “puedan encontrar un apoyo técnico y afectivo que les permita superar los desafíos que les plantea la enfermedad en el desarrollo de una vida plena”, añadió Prato.
Esta campaña internacional, creada desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) para su desarrollo en tres años, consiste en la creación de lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad. Tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple. Se trata de establecer conexiones y crear comunidades de apoyo, para romper barreras sociales que afectan a las personas que conviven con esta enfermedad. Al mismo tiempo, Karina Barrera, representante de pacientes en EMUR, dijo que “esta campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable”. En esta línea, “nuestra Asociación tiene planificada una serie de charlas o talleres puntuales sobre temas vinculados a la Esclerosis Múltiple. Algunos de los tópicos son: progresión, género, planificación familiar, sexualidad, tratamiento modificador, abordaje sintomático, entre otros.

Nueva etapa para EMUR

EMUR es una oenegé de Uruguay constituida en el 2002. Dada la importancia que tiene como organización nacional, desde octubre del 2006, fue aceptada en representación de Uruguay como miembro asociado de la MSIF Multiple Sclerosis International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple) con sede en Londres.