Aprodime comercializará compost producido por ciclo orgánico con residuos de comedores de IDP

Por mes se evita que llegue al vertedero una tonelada de residuos orgánicos domiciliarios gracias a la gestión que realiza Ciclo Orgánico, estimó Rolando Calvo.

Desde los últimos meses del año pasado Ciclo Orgánico está trabajando en un predio cedido por la Intendencia Departamental, en el Vivero Municipal, procesando todos los deshechos orgánicos que se generan en los comedores de gestión comunal. La experiencia ha sido exitosa, señaló a EL TELEGRAFO Rolando Calvo, el responsable del emprendimiento dedicado al reciclaje y la educación ambiental, que contó otros detalles sobre el trabajo que vienen haciendo, en el que se ha involucrado recientemente también Aprodime. La conocida institución comercializará en su beneficio la producción que se genere de un nuevo producto en el que ha incursionado Ciclo Orgánico, el humus de lombriz, al que se destina todo lo que procede de los comedores.
“Vimos la posibilidad de experimentar un poco y lo que hicimos fue transformarlos, mediante la técnica del lombricompostaje, en lombricompost, en humus de lombriz, usando las lombrices rojas californianas”, indicó.
“Es un abono orgánico, de mayor valor nutricional, más rico en nutrientes para el suelo”, agregó. Calvo indicó que decidieron entregárselo a Aprodime para que lo comercialice. “Es cerrar el ciclo, es una forma de mostrar cómo, a partir de algo que vemos como un residuo, como basura, dándole una buena gestión, no solamente no contamina, sino que podemos generarle ingreso a una institución”.

VOLUMEN

Otro detalle que es bueno señalar es que este lombricompost que se venderá en Aprodime se está envasando en envases de leche reutilizados, que proceden tanto de esa institución como de la propia comunidad de Ciclo Orgánico.
Este esquema se va a estar presentando esta semana en la previa del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, y en el marco de los dos años de Ciclo Orgánico, que se cumplirán el día 6.
Calvo refirió también a la cantidad de material que están procesando. “Con la Intendencia estamos recolectando dos tarrinas, son 120 litros por semana. Eso mediante la técnica del compostaje y el lombricompostaje reduce mucho su volumen”, indicó. “En los servicios de gestión de residuos domiciliarios que brindamos tenemos 130 familias aproximadamente”, agregó. Estimó que esto equivale a “casi una tonelada por mes que se está recolectando. Estamos evitando que esa tonelada de residuos termine en el vertedero y la estamos transformando en algo que no solamente no contamina, sino que regenera el suelo”.

ESCUELA

En el predio del Vivero y en el que a futuro van a emplear en el viejo Zoológico Municipal, los residuos orgánicos se trabajan por separado entre los que van a compostaje, es decir, los que proceden de la recolección hogareña, y los que van a lombricompostaje, que llegan desde los comedores. Esto es más que nada para poder contar sobre ambos procesos a quienes visiten el lugar, que es una de las finalidades del acuerdo con la Intendencia, la educación ambiental. “La idea a futuro es que nosotros no vemos residuos sino que vemos un recurso”, dijo Calvo, que adelantó que tienen interés en trabajar más adelante con otras instituciones, aparte de Aprodime y están explorando otras modalidades. “Queremos invitar a otras empresas que generen residuos orgánicos, que quieran gestionarlos de esta manera. La idea es mostrar que se puede hacer, pero ir invitando a otras empresas que quieran hacer lo mismo”, dijo. De la misma forma también esperan acercase a empresas que generan residuos orgánicos, pero que “bien puede apadrinar a una institución, por ejemplo una escuela de tiempo completo que tiene comedor, lo podemos gestionar e incluso darle talleres a los chiquilines, que son los que están en la institución”.

HOJAS Y MÁS

Otro tema que se está conversando con la Intendencia Departamental es la posibilidad de gestionar otros residuos, como las hojas del barrido otoñal o los restos de podas.
“Se consiguieron unas chipeadoras con el objetivo de chipear los restos chicos de podas, poder compostarlos con Ciclo Orgánico, a nosotros nos viene bárbaro porque nos falta material seco, y por ahí dárselo a productores agroecológicos, que también usan el chip de poda. El tema es que no termine en el vertedero”, dijo. Calvo agregó que también están empezando a recoger en los domicilios el aceite usado de cocina, “que es un problema y a nosotros no nos cuesta nada retirarlo también y destinarlo a empresas que lo acopian para hacer biodiesel, y nosotros con una pequeña parte estamos probando hacer, y de hecho ya hicimos, jabón potásico, que es un insecticida orgánico, ecológico, que no genera residuos químicos”.