“Cara a cara con la comunidad” en Montevideo

Montevideo fue sede de un nuevo encuentro “Cara a cara con la comunidad” que viene desarrollando el Codicen a lo largo y ancho del país. Consolidar las políticas nacionales docentes, reducir la inequidad al interior del sistema educativo y concretar una transformación curricular basada en competencias, fueron algunos de los temas tratados.
“Tenemos múltiples problemas que hay que resolver con firmeza. Nos preguntamos, ¿es necesaria una Transformación Educativa?”, señaló el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva.
“Los que menos tienen son los que más abandonan en la Educación Media. La situación cambia drásticamente de acuerdo al nivel de ingresos. Por ejemplo, en los jóvenes de 15 a 17 años el 6% de los que más tienen abandona, mientras que en el quintil más bajo esto asciende a 28%”.
En este sentido, indicó que en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna. A los 16 años el 51% asiste sin rezago, un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo. A los 19 años un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo.
Por su parte, en Educación Media Superior, la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil con mayores ingresos lo hace un 82%.
Silva indicó que para llevar adelante la Transformación Educativa es fundamental “forjar trayectorias exitosas y aprendizajes de calidad”. Para ello se proponen tutorías y acompañamiento a estudiantes de todos los niveles educativos.
Además, se prevé el diseño de planes de inicio y finalización de años lectivos, fortalecimiento y desarrollo del tiempo extendido y de las escuelas aprender y la actuación coordinada de Plan Ceibal y el INEEd.

ALIMENTACIÓN

El presidente del Codicen aseguró que es “una absoluta falsedad que estamos recortando los planes de alimentación escolar. Este año proyectamos una inversión en este sentido de más de 3.400 millones de pesos. Todo el que necesite un plato de comida lo tiene en la educación y lo estamos extendiendo”.
En tanto que remarcó que no se eliminarán los contenidos en la Transformación Curricular, uno de los ejes principales de las políticas proyectadas. “Somos conscientes que no puede haber competencias desarrolladas si no hay contenidos que integren los planes. Tenemos la firme convicción de avanzar en este sentido”.

EN PAYSANDÚ

El próximo viernes 24, en Casa de Cultura y a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo el encuentro “Cara a cara con la comunidad” en Paysandú, con la presencia de Silva para dialogar sobre la Transformación Educativa. “¿Qué es la Transformación Educativa? ¿Por qué es necesaria? ¿Cómo la vamos a implementar?” son algunos de los temas que se tratarán en nuestra ciudad.