CAVID busca mejorar la calidad de vida del funcionario policial

Sandra González Antuña.

El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID), del Ministerio del Interior, a través de un equipo multidisciplinario, trabaja “con funcionarios policiales y con sus familias” en la contención psicológica y asesoramiento legal, entre otras áreas. En esa línea, y enfocado a acercarse a territorio ya se han instalado Regionales –y se proyectan otras–, en distintas partes del país, planificándose contar en un futuro con referentes en cada uno de los departamentos.

Así lo explicó la directora Nacional de CAVID, Sandra González Antuña, a EL TELEGRAFO en su reciente visita a nuestra ciudad, quien destacó que “el Ministerio del Interior apostó en fortalecer esta dirección”. En ese sentido, resaltó el apoyo que se ofrece desde la misma en “contención psicológica, asesoramiento legal, en toda la parte de los trámites, lo que es la victimización secundaria”, es decir, esa situación que “vivimos día a día que es el ir a hacer un trámite y tener que contar todos los episodios nuevamente, que eso nos traslada a lo que es la revictimización, que es algo que nosotros queremos prevenir, porque –de lo contrario– luego nos va a salir mucho más caro, no en pesos sino en costo de calidad de vida”.

“Para nosotros es un placer el tener al Ministerio del Interior convencido, concientizado que hay que trabajar en estos temas, que ponga la salud mental sobre la mesa y que ponga todos los dispositivos que tiene el Ministerio a trabajar en pos de la mejor calidad de vida del funcionario”, subrayó.

LLEGAR A LOCALIDADES  DEL INTERIOR

Hasta marzo de 2020, cuando asumió la nueva dirección, “CAVID estaba muy centralizado en Montevideo”, en tanto a partir de ese momento se apostó a descentralizar, para llegar directamente a los territorios.
“Llegar a esos pueblos que nosotros en realidad no conocemos y que, a veces, desde la capital nos suena tan lejano, pero a la vez tan cercano porque tenemos a ese funcionario que trabaja en Montevideo, pero su familia vive en ese pueblito alejado y que, ante un hecho delictivo que padece el funcionario, inmediatamente al lugar que regresa es al hogar. Entonces, por eso es la contención y el seguimiento a la familia también”, explicó.
“Debido a eso lo que generamos es un plan estratégico de llegar mucho más inmediatamente a esos lugares con equipos en los diferentes departamentos”, destacó. El proyecto “que tenemos en algunos departamentos lo hemos podido ejecutar como en Rivera y Treinta y Tres, donde tenemos regionales en cada uno de ellos”, especificó. Asimismo, “tenemos representantes en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones. Ahora empezamos a trabajar en la parte del litoral, donde vamos a tener una regional en el departamento de Río Negro”.

Al mismo tiempo, a través de un acuerdo, “estamos capacitando funcionarios en la Escuela Nacional de Policía”, informó González, explicando que así se apunta a “capacitar a policías de todos los departamentos del Uruguay, para tener un referente departamental”.
“La idea es tener un funcionario policial que esté cumpliendo funciones pero que, a la vez, sea quien transmita todas las necesidades a CAVID y que ese referente trabaje directamente con la central de Montevideo”, detalló. Con ese objetivo es que “queremos llegar a los diferentes pueblos, contactarnos directamente con las personas que tienen conocimiento de la región, trabajar en conjunto, en equipo, llegar a territorio. Que la persona que conoce el rincón, la problemática real de lo que es el territorio, nos transmita para que nosotros desde nuestro ámbito, desde nuestra dirección y con nuestro equipo podamos trabajar en conjunto con todos los lugares de lo que es el departamento”, destacó la entrevistada, quien comentó que en Paysandú estuvieron realizando una recorrida junto al edil Marcelo Tortorella.
En otro orden, González explicó que desde “CAVID trabajamos y creamos líneas para afuera del Ministerio”, como por ejemplo en “la Comisión de Delitos Violentos en BPS representando al Ministerio pero trabajando en conjunto con BPS”, como así también en el Comité de Políticas para las Víctimas de Fiscalía. A la vez, “con Guillermo Maciel estamos trabajando con lo que es la víctima en el proceso, cómo forma parte” y en ese sentido, para asesorar a la víctima acerca de cómo funciona el sistema “se trabaja con Unidad de Víctimas y Testigos”, detalló.

TRABAJAR EN PREVENCIÓN

En paralelo “tenemos el eslogan este año de lo que es el trabajo en prevención y para nosotros eso es capacitación, educación, formación”, consignó González. En ese marco, destacó la importancia de estar presentes en la Escuela Nacional de Policía, “donde podamos transmitir el conocimiento que tiene el equipo a todos los funcionarios, para que puedan mejorar su calidad de profesionalismo, porque ellos tienen la visibilidad y el conocimiento de la tarea de lo que es un profesional de la seguridad, pero no tienen, quizás, eso del autocuidado”. A través de esta formación, dispondrán de “herramientas para cuidarse psicologicamente; que esa salud mental esté fortalecida para llegar a sus casas y no tener que pasar por situaciones que, lamentablemente, muchas veces nos enteramos por la prensa”, comentó. En la visión de la directora de CAVID, aún “hay mucho para hacer”, pero “lo bueno de esto es que el tema está arriba de la mesa y está la disposición; está la preocupación, pero también la ocupación en el tema”, concluyó.