Comenzó en Paysandú el XVII Congreso de Turismo Religioso y Sustentable

Este jueves quedó inaugurado el XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se desarrollará en Paysandú durante dos jornadas con conferencias a cargo de expositores de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, workshop y visitas guiadas, en tanto para el sábado se realizará un paseo guiado por el circuito religioso de nuestra ciudad. Participaron de la ceremonia celebrada en el Teatro Florencio Sánchez, epicentro de las actividades, autoridades encabezadas por el intendente Nicolás Olivera, la gerenta de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez, y el creador del Congreso Internacional de Turismo Religioso y representante de la Fundación San José, de Campo Mourao Brasil, Ruben Moyano.
Asimismo, al evento internacional –que es seguido por más de 400 participantes en forma presencial y a través de plataformas como streaming– asistieron la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, la organizadora del evento Rosario Bianco, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, los directores de Turismo de las intendencias de Rocha, Federico Zerbino, de Lavalleja Dolores García Pintos, de Cerro Largo, Jacqueline Hernández, de Florida, Carmen Pasarella, de Flores, Eugenio Bidondo y de Paysandú, José Manuel Galván. También en forma presencial, participan delegaciones de Guadalajara de Buga, Colombia, de Curicó, Chile, de Buenos Aires y Córdoba, Argentina, empresarios turísticos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y Alfredo Morató de la Estancia Buen Retiro-Castillo Morató.

TRAMPOLÍN COMO DESTINO TEMÁTICO

Tras la proyección de videos turísticos del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Paysandú, hizo uso de la palabra Ruben Moyano, quien destacó que el evento es seguido en forma virtual en 22 países y que a pesar “de un escenario internacional tan complejo, el compromiso institucional del Ministerio de Turismo y de la Intendencia Departamental de Paysandú permiten reunirnos nuevamente en este lugar maravilloso”.
“Desde que iniciamos el Congreso en 2006 en la Ciudad de Campo Mourao, Paraná, el objetivo del evento siempre se propuso que sirva para el conocimiento de las diferentes manifestaciones religiosas y convivan respetando la diversidad en un marco de sustentabilidad. Nos propusimos que cada ciudad sede del congreso, lo utilice como un trampolín hacia un futuro como destino temático”.
“La influencia del congreso mantendrá en el tiempo a la República Oriental del Uruguay y a Paysandú en un contexto de patrimonios turísticos internacionales”, sostuvo en su oratoria.

UN PRODUCTO EMERGENTE

“Una de las líneas estratégicas que tiene el Ministerio es la diversificación de su oferta turística y esta es una de ellas”, sostuvo por su parte Doris Rodríguez. “El producto cultural en sí mismo, es muy genérico y el turismo religioso es un subproducto” dentro del mismo, pero para considerarse “producto turístico necesita determinados aditivos”, consideró. “Hoy en sí este turismo religioso en nuestro país es lo que nosotros le llamamos un producto emergente”, desde que se cuenta con los recursos culturales, es decir los sitios patrimoniales, pero “tenemos que llegar a un paso más”, apuntó.
“Para hablar de turismo necesitamos generar otras acciones”, remarcó, enfatizando en la necesidad de “comenzar una línea de trabajo, acciones y metas que nos lleven justamente a la sustentabilidad del producto para el bien del operador, para el bien de los usos patrimoniales”, destacó.
El turismo religioso “no solamente abarca la fe”, sino que abarca “una mirada mayor desde el turismo”, donde “se valoriza la historia, la identidad, el arte de cada sitio”, consideró.

“ES UNA CELEBRACIÓN”

“Para nosotros esto tiene una dimensión especial”, significó por su parte el intendente Olivera, contextualizando el evento en el “momento fermental” que vivimos en Paysandú, en el que “estamos descubriendo permanentemente cosas”, que “quizás estaban al lado nuestro”, pero que “no las valorábamos o no queríamos valorarlas porque teníamos otra fuente de ingresos”.
En el marco de ello, citó el caso del Castillo Morató, así como “tantos otros lugares de Paysandú”, y la experiencia que brindan no solo en lo visual sino “que la parte más rica está dada por el relato” y “la riqueza de detalles que generan esa mística en ese relato”.
“Tenemos la joya de América en lo que tiene que ver con patrimonio funerario”, como lo es el Monumento a Perpetuidad, citó el jerarca, aludiendo a uno de los sitios que precisamente sería visitado horas más tarde por los participantes.
“Esto para nosotros es una celebración, que es parte de los festejos que nuestra ciudad tiene en el marco del 159º aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad”, aseguró Olivera, aguardando que los turistas presentes “disfruten las distintas experiencias”, así como de nuestra cultura y que “puedan llevarse una pizca de ese enamoramiento que tenemos con nuestro lugar y cuando vuelvan a sus respectivas casas, puedan hablar con tanto cariño, como nosotros tenemos por nuestro lugar”.

TRADICIÓN DEL CONGRESO

Como culminación del acto, y cumpliendo con una tradición del Congreso Internacional de Turismo Sustentable, Ruben Moyano entregó al intendente Olivera un cayado, que significa el peregrinar de este evento por distintas ciudades y países y que está hecho por artesanos paranaenses, como un símbolo del hermanamiento entre ciudades y comunidades.
Durante este jueves y el viernes se desarrollan en el Teatro Florencio Sánchez conferencias a cargo de panelistas nacionales e internacionales. La programación incluye workshops sobre viajes, servicios y destinos, en el Espacio Cultural Gobbi y en Casa de Cultura. Para el sábado, finalmente, está previsto un paseo guiado por el circuito religioso de Paysandú.