Conmemoraron Día de la Educación Rural

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente en la conmemoración.

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) realizó el acto conmemorativo del Día de la Educación Rural, con la participación de más de 500 alumnos de escuelas rurales del país. Actualmente 17.300 estudiantes concurren a las 1.440 escuelas rurales, donde son recibidos por unos 1.600 educadores. En tanto, hay 24 liceos rurales que atienden a más de 3.600 jóvenes, 51 escuelas con séptimo, octavo y noveno grado que imparten clases a 700 egresados de Primaria, y 34 centros agrarios de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU con 4.800 alumnos.

Las escuelas rurales representan casi la mitad de la totalidad de las escuelas públicas del país, en tanto que el 100 por ciento de las escuelas rurales funciona con una estructura áulica multigrado, que favorece los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico. El acto, que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el departamento de Colonia.

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, destacó que “tenemos una educación rural que a pesar de todas las dificultades que hemos atravesado sigue pujante, trabajando y siendo orgullo nacional. La construcción de la ciudadanía que tenemos en el Uruguay existe gracias a esas legendarias maestras que tapizaron y conquistaron todo el país, que allí donde había niños, como pasa hoy, hay una escuela rural que levanta con orgullo la bandera nacional”.

Por su parte, el director departamental de Educación Rural, Límber Santos, hizo hincapié en la importancia de esta conmemoración para revisitar las experiencias exitosas del pasado desarrolladas en las escuelas rurales de nuestro país.