Delia, película uruguaya con una mirada diferente sobre la dictadura

Delia, una película uruguaya que explora la vida de una familia durante los años oscuros, con el padre encarcelado y la madre como único sostén de los hijos; con la madre expresándose a través de la poesía, poemas que permanecieron inéditos hasta ahora, se estrenará el sábado 18 de junio venidero, en el auditorio Miguel Ángel Pías, a las 20.

Ganadora del Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga 2022; Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2022; Mención Especial del Jurado Festival de Cinemateca 2022; Voto del Público Festival de Cinemateca 2022; y Mejor Largometraje Detour 2021, se acaba de estrenar comercialmente en Montevideo y en pocos días lo hará en Paysandú.
La película que cuenta la historia de la familia Mazzarovich. Durante los 11 años en los que su esposo Jorge estuvo preso, Delia escribió decenas de poemas acerca de sus sentimientos más íntimos, de lo que deseaba y no obtenía, de sus alegrías y frustraciones. Pero no se los mostró a nadie. Ahora, por primera vez, esas palabras encuentran oídos que escuchan y ojos que, al fin, miran, de la mano de la cámara lúcida y valiente de Victoria Pena, la directora y guionista.

“La idea surge de saber qué pasaba en la vida de Delia y sus hijos, que eran chicos cuando Jorge cae preso. Empezamos a leer las cartas que se mandaban desde ‘adentro’ y lo del Penal fue como un mecanismo para comenzar a hablar. En determinado momento Delia me comentó de los cuadernos, me los ofreció y es como que empezó otra película. Los poemas fueron el disparador”, explica Victoria Pena.

La directora reflexiona sobre su película, su primer largometraje documental, al indicar que “es un detenerme a mirar a una mujer que tuve frente a mis ojos desde niña, pero sin embargo, me había resultado invisible. Nunca me había preguntado qué había vivido Delia mientras su esposo, Jorge, estaba preso por la dictadura militar. Fueron once años donde la vida tuvo que continuar, en su casa, trabajando, sosteniendo a sus hijos. Ella lo hizo, y lo hizo mientras escribía poemas. Estos poemas, que nunca se animó a mostrarle a su familia, hablan de sus miedos, de sus silencios y también de su amor. Hablan de la esposa, de la madre y de la mujer que fue y que es. Encontrarme con Delia haciendo esta película, leer lo que no se animó a mostrar antes y que me compartió a sus 74 años, fue una invitación y un regalo. A detenerme. A volver a mirarme a mí y a las mujeres con las que comparto la vida, y a pensar en los silencios que muchas veces las familias decidimos resguardar”.