En la Jefatura de Policía de Paysandú se reunió la Unidad de Coordinación Conjunta

Autoridades de las instituciones que integran la UCC durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Paysandú.

La Jefatura de Policía de Paysandú fue sede este miércoles de la primera reunión que mantuvieron autoridades de las instituciones de ambas márgenes del río Uruguay que integran la Unidad de Coordinación Conjunta (UCC), tras la reapertura del puente General Artigas. Participaron en la instancia los jefes de Policía de Paysandú, Crio. Gral. (R) Eduar Alvez, el jefe de Policía Departamental de Colón, Crio. Mayor Sergio Cardona, los cónsules de Uruguay en Colón, Mauricio Rompani, de Argentina en Paysandú, Nicolás Domingo, así como autoridades de Gendarmería, Prefecturas, Aduanas y de las Direcciones de Migraciones de Paysandú y Colón.

Durante esta reunión “lo que vamos a tratar son temas de índole general”, adelantó Eduar Alvez a los medios de prensa, especificando que “vamos a trabajar sobre los temas de delitos de frontera específicamente; aunar esfuerzos”.
A la vez, significó que se trata de “luego de dos años, volver a reunirnos. Somos todos nuevos en los cargos que estamos ocupando actualmente, más allá de que hemos hablado telefónicamente pero siempre el cara a cara tiene otro valor, saber con quién estamos hablando y especialmente poder aunar esfuerzos para beneficio de nuestras comunidades, Colón y Paysandú, prácticamente un mismo pueblo, solamente nos separa un puente, un río”.

“Queremos mejorar los esfuerzos e intercambiar información para el bienestar de nuestros ciudadanos”, puntualizó el jefe de la institución anfitriona.
Consultado sobre qué áreas fundamentalmente son las de preocupación, consideró que “son muchas”, aunque “vamos a trabajar básicamente en el delito de contrabando, delitos trasnacionales, del crimen organizado, droga”.

Estimó que en el encuentro “irán surgiendo los temas sobre la mesa, iremos viendo las posibilidades de trabajo y de unificar esfuerzos y criterios para trabajar en cuanto a mejorar la seguridad pública”.
Asimismo, informó que la Unidad de Coordinación Conjunta se reúne dos veces al año, “más allá de que podamos tener reuniones puntuales con las diferentes fuerzas que nos toque trabajar”, aclaró.
Por su parte, la jefa de Prefectura de Colón, Prefecto María Eugenia Duarte, refirió que “después de un tiempo que no pudimos reunirnos por el tema de pandemia, hoy iniciamos todas estas coordinaciones y reuniones para obviamente combatir lo que son los delitos”.
De todas maneras reconoció que, más allá de la presencialidad, “siempre se mantiene la comunicación” con los demás organismos.

CONOCER ESTRATEGIAS

El jefe de Policía de Colón, Crio. Mayor Sergio Cardona, consideró que “esta reunión hace aunar criterios, conocer un poquito más el tema de estrategias de trabajo, conocer los elementos que tenemos a disposición tanto de nuestro lado, como del de ustedes para trabajar y llevarle seguridad y que nuestros conciudadanos y ustedes se muevan con tranquilidad”.

Coincidió con las expresiones de su par sanducero en cuanto a que este encuentro sirve para “conocernos bien”, al mismo tiempo que “trabajar estos flagelos que nos tienen a todos en vilo, ya sea contrabando, narcotráfico y demás y los delitos cotidianos que tenemos que enfrentar, y llevar seguridad”.
En ese sentido, reconoció la importancia de “trabajar en la parte de inteligencia e investigación”, así como también “que nuestro personal se conozca, que se tengan confianza, que más allá de una llamada telefónica tengamos esa confianza de trabajo y que podamos cruzar y llevar esa información para tener resultado favorable hacia la ciudadanía”.