Inauguraron paneles fotovoltaicos en viviendas rurales y conectan red eléctrica

Fueron inaugurados paneles solares fotovoltaicos en viviendas rurales, así como la extensión de redes de electrificación en escuelas rurales del Departamento de Salto.
El Directorio de UTE en pleno, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, inauguró la instalación de paneles solares fotovoltaicos a quince viviendas rurales de Cerros de Vera y Puntas de Caña en ese departamento, además de la línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros de extensión del tramo que conecta desde Ruta 31 Boquerón de Cañas y Paso de las Piedras de Arenguá, en cuya zona de influencia hay varias escuelas que se relacionan con las obras de electrificación rural y las actividades que se realizan dentro del marco del convenio UTE-ANEP.
Integrantes de la comisión de vecinos de la zona destacaron que la luz le “cambió la vida a mucha gente. Esta gente vive entre las sierras, no sólo les vino la luz, también la caminería, así podían entrar los equipos. Tuvieron un cambio de vida. Pueden acceder a agua fría, conservar la comida, iluminar la casa”.
Por su parte la presidenta de UTE destacó que el día es “de fiesta, la fiesta de ustedes y también de nosotros, es la fiesta de la perseverancia de los vecinos, de la lucha para la llegada de la luz. En UTE tenemos el objetivo de llegar al 2024 dando acceso al 100% de la población del país. Hablamos de unas 2.500 familias que son las que faltan unir a la red eléctrica”.
La inversión de la obra ascendió a $ 5.195.026 por concepto de paneles fotovoltaicos, electrónica, estructura y baterías, a lo que se suman $ 453.158 por la adecuación de las instalaciones interiores en 13 hogares, lo que fue realizado en el marco del convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Por otro lado, cada familia recibió una heladera eficiente clase A.
En cuanto a construcción de la nueva línea trifásica de media tensión, la obra abarcó 15 kilómetros de extensión. Conecta una zona que además tiene relación con cuatro escuelas rurales y permitió el apagado de los motores que antes se utilizaban para suministrar la energía.