Intendentes de Paysandú, Río Negro y Soriano presentaron Lazos Culturales

Fue presentado el Programa Lazos Culturales, que se extenderá por tres meses en una primera etapa, que involucra a los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano, y tiene el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura y su Área de Gestión Territorial, y contó con la presencia de los intendentes de los tres departamentos, Nicolás Olivera, Omar Lafluf y Guillermo Besozzi, respectivamente. Además estuvo presente el coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, Juan Carlos Barretto.
Se desarrollarán varias acciones culturales. Una de ellas será el Primer Encuentro Regional de Coros, con la participación de los coros Ciudad de Paysandú, Por la Vida (Fray Bentos) y Voces del Origen (Mercedes). Los tres coros se presentarán el 31 de julio en el Teatro Florencio Sánchez, el 27 de agosto en el Teatro Young y el 30 de setiembre en el Teatro 28 de Febrero.

También se desarrollará Mostrarte, una muestra de artistas plásticos emergentes de los tres departamentos de entre 13 y 30 años. Las bases y su cronograma de exposición se darán a conocer el 11 de julio venidero.

La tercera actividad principal será Arriba el Telón, festival de teatro para niños y jóvenes, con la participación de los grupos Escuela de Artes Escénicas de Dolores, Atrapasueños de Young, Armagedion de Fray Bentos, Los Sukiny y Grupo Teatral Los Winnis, estos últimos de Paysandú. El festival se desarrollará durante el mes de julio. Por otra parte Arteclub, programa de acercamiento a las artes (danza, canto, dibujo, teatro, música) capacitará talleristas de Río Negro y Soriano durante un período de tres meses, para expandir esos programas a las ciudades de Fray Bentos y Dolores.
“La idea es intercambiar actividades culturales de los tres departamentos”, dijo el intendente de Paysandú Nicolás Olivera. “Se ha producido una especial afinidad con la gente de Soriano y de Río Negro. En base a esa afinidad, apreciamos las fortalezas, que quizás también tienen otras intendencias, pero que nosotros la hacemos fuerte en nuestra región”.

Destacó asimismo “un programa que ha andado muy bien en Paysandú, Arteclub, que será un buen modelo que se puede replicar en diferentes lugares comenzando por la región que lleva adelante este programa”.
“A pesar de tener un país pequeño, a veces no es lo mismo la actividad cultural que se desarrolla en Paysandú que en Soriano. Por eso poder intercambiar espectáculos culturales permitirá que nuestros pueblos puedan sentirse más próximos”, agregó por su parte Besozzi.
Omar Lafluf en tanto destacó que el programa “es un muy buen movimiento y además algo que venimos reclamando en el Congreso de Intendentes desde hace añares. Nos hemos unido regionalmente para poder compartir nuestras opciones culturales. Tenemos que difundir una primera expresión entre tres departamentos por un período de tiempo, evaluar lo realizado luego y veamos la manera de impulsarlo desde el Congreso para llevarlo a nivel nacional”.
Barretto, el coordinador del Área de Gestión Territorial, opinó que “estos departamentos de alguna forma entrelazan el trabajo cultural departamental. Creo que es una muy buena cosa que tres departamentos de muy buena actividad cultural hagan este programa, presentado hace poco menos de un mes en Artigas, en la reciente reunión de la Red Nacional de Directores de Cultura.