Narrativa fotográfica: aproximación al lenguaje fotográfico contemporáneo

La Facultad de Artes a través de la Unidad Académica de Estudios y Prácticas de Cultura Visual en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte invita a una nueva edición del curso Narrativa Fotográfica, con el Lic. Federico López. El curso dará comienzo el viernes 5 de julio y se llevará a cabo durante doce semanas –hasta el 27 de setiembre– los martes de 15 a 17 horas. El curso ha sido reformulado para llevarse adelante en la modalidad combinada con encuentros a través de la plataforma Zoom e instancias presenciales prácticas en Paysandú. Las inscripciones son gratuitas completando el formulario en el sitio http://www.cup.edu.uy/index.php/institucional/inscripcion-a-cursos.html y está pensado para la participación de estudiantes universitarios, egresados o público en general interesado en la temática. Los objetivos planteados por el docente son favorecer y generar espacios de intercambio, y aproximación al lenguaje fotográfico contemporáneo; y brindar las herramientas conceptuales para el desarrollo de una obra fotográfica personal.

El curso se divide en clases teóricas virtuales y encuentros presenciales, en donde se pondrán en práctica todos los conceptos analizados. En cada encuentro se facilitará por parte del docente material escrito y audiovisual adecuado para la profundización de las temáticas abordadas; se entregará certificado de aprobación del curso para quienes completen el 80 por ciento de asistencia a las clases y la presentación de un trabajo final.

El programa abarca: definición de estructuras narrativas, referentes estéticos, “lo real” en fotografía, representación, ficción, el retrato, técnicas de iluminación, composición: texto e imagen, práctica con el público, tomas con luz natural, etapas del proceso creativo, las ideas, guía y elección de la historia, logística y producción, edición, permisos, revelado fotográfico, revelado en distintos programas en teléfonos celulares, web, fotolibro y exposición.