Plan Ceibal y apertura “rápida” de escuelas dieron a Uruguay mejores resultados de educación en pandemia de COVID-19

Para los organismos internacionales, la obtención de mejores resultados en Uruguay estuvo relacionada, en términos generales, con que estaba mejor preparado para la educación a distancia.

(La Diaria)
En su estudio “Dos años después: Salvando a una generación”, que toma el período más duro de la pandemia, en el que se cerraron aulas por el aumento de casos de COVID-19, el Banco Mundial (BM) y Unicef destacan que los resultados de Uruguay demuestran la “importancia” de la “preparación previa” para la educación a distancia. Según el informe, que fue realizado en conjunto con Unesco, en el país no se registraron “reducciones significativas en los resultados de aprendizaje, expresados en calificaciones promedio”. Ello se concluye con base en el estudio Aristas, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), tanto de 2017 como de 2020, que utiliza una muestra representativa de todos los estudiantes de tercero y sexto grado.
Para los organismos internacionales, la obtención de mejores resultados en Uruguay estuvo relacionada, en términos generales, con que estaba mejor preparado para la educación a distancia, “gracias al Plan Ceibal”, que “amplió el acceso a Internet y a las computadoras para estudiantes y docentes”. “La relevancia del Plan Ceibal obtuvo mayor visibilidad en el contexto de la pandemia por el aumento del uso de plataformas. Casi el 90% de los docentes indicaron que, durante la pandemia, estuvieron conectados con los estudiantes a través de una plataforma del Plan Ceibal”, resaltaron.
Asimismo, el estudio muestra que la reapertura “rápida” de las escuelas también contribuyó a obtener mejores resultados. Por ejemplo, los estudiantes de tercer año escolar que asistieron al centro educativo con mayor frecuencia muestran niveles de lectura “más altos”. En tanto, de los niños con baja asistencia, solo 19,4% alcanzó los niveles 4 y 5 de lectura, en comparación con 33,1% de los niños que asistieron a clases de manera habitual. En ese marco, consignaron que 100% de las escuelas primarias y del primer ciclo de secundaria tenían conexión a Internet y acceso a dispositivos digitales, como laptops o tablets.
En cuanto al desempeño en matemática, se obtuvo un resultado similar. A modo de ejemplo, el informe cita que en tercer grado solo 11,4% de los niños con muy baja asistencia alcanzó los niveles 4 y 5, en comparación con 27,2% de los niños que asisten a clases de manera habitual o frecuente.
Tal como han indicado varios estudios nacionales, la pandemia “interrumpió el proceso educativo de manera desigual”, en función del contexto de las familias. En ese sentido, los niños que no estuvieron en las aulas o, mejor dicho, quienes volvieron más tarde, eran, en gran medida, “niños en condición más vulnerable”. En consecuencia, el BM y Unicef apuntan que “parece haber aumentado la brecha académica entre los estudiantes con mayores y menores ingresos”. “Estos datos reflejan muy bien el impacto de la falta de asistencia sobre el aprendizaje en otros países, teniendo en cuenta que su situación probablemente es mucho peor, dada la preparación que tenía Uruguay para la educación a distancia”, remarcaron.
En lo regional, el BM y Unicef prevén que cuatro de cada cinco niños de sexto año “no alcance el nivel mínimo de comprensión lectora”. Destacaron que si bien la región “ya se encontraba en una crisis de aprendizaje” antes de la pandemia, esto representa un “agravamiento sustancial”. “Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la COVID-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años”, advirtieron.

DOS IMPUTADOS POR CASO DE HOMBRE DESMEMBRADO

(SUBRAYADO)
Dos personas fueron imputadas por el homicidio de Martín Migalés, el hombre que fue desmembrado y sus partes arrojadas al Río de la Plata en abril. La audiencia se llevó a cabo este viernes y la fiscal a cargo, Adriana Edelman, pidió la formalización por la muerte del hombre de 44 años que fue asesinado en abril, se supone que en una casa de la calle Carlos Gardel, que funcionaba como boca de drogas. Uno de los imputados fue el que ingresó con Migalés a la casa.
Tres hombres habían sido detenidos por la Policía durante tres allanamientos realizados en los barrios Buceo, Cerrito de la Victoria y Nuevo Ellauri, informaron desde el Ministerio del Interior. También había un cuarto indagado que actualmente se encuentra en prisión por un delito de atentado.
Las otras dos personas quedaron en libertad por falta de elementos, informó el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.
En abril otro hombre fue imputado por encubrimiento. El mismo estaba dentro de la boca de drogas que posteriormente fue tapiada.

UPM EN PASO DE LOS TOROS COMIENZA FASE DE PRUEBAS

(MEDIOS PÚBLICOS)
La planta de UPM Paso de los Toros recibió recientemente la aprobación de su “plan de comisionamiento” de la nueva fábrica por parte de las autoridades ambientales, que habilita a comenzar la fase de pruebas de los equipos para la producción de celulosa, informó la empresa.
Estas tareas se desarrollarán durante 2022 y hasta la puesta en marcha de la planta, y abarcan ensayos mecánicos, pruebas hidráulicas, pruebas de control, y los respectivos ajustes de distintos equipos del proceso de producción.
La puesta en marcha y pre-operación de ciertos equipos constituye una etapa relevante del denominado plan de comisionamiento requerido previamente al inicio de la producción de celulosa en la planta, en el primer trimestre de 2023, se indicó.
“Estar ejecutando pruebas y ensayos en las distintas áreas de la planta nos acerca a la puesta en marcha y nos permite poner el foco cada vez más en la producción. Esta fase, en donde todo lo construido hasta ahora es testeado, es una etapa clave para seguir planificando la operación”, señaló Gervasio González, gerente senior de medioambiente de UPM.