“Prácticas docentes siempre han puesto al estudiante como centro”

El consejero del Codicen electo por los docentes, Julián Mazzoni, se mostró crítico con respecto a la centralidad del estudiante, que es lo que se hace principal hincapié dentro del Marco Curricular que propone cambiar el futuro de la educación.

“Nadie le ha preguntado al estudiante qué es lo que propone, y no me refiero a las encuestas que se hacen que no son idóneas para que los jóvenes se expresen dado que hay organizaciones y formas para la elaboración colectiva de la juventud que no son consideradas”, afirmó.

En este sentido, indicó que participó en el primer Congreso Nacional de Educación que se llevó a cabo en 2006 en donde “vi un entusiasmo muy grande de los estudiantes cuando se elaboró un proyecto que fue dejado de lado” dado que la Ley de Educación de 2008 “no reflejó lo que se había discutido en el Congreso en 2006”.

Mazzoni aseguró que “el sistema político debería reconocer que no debe participar porque, en última instancia lo que la educación pública forma son ciudadanos, y son ellos quienes tienen que ser libres para definir las transformaciones que el país necesita”. “No puede ser ningún partido o grupos de partidos políticos quienes definan las políticas educativas”, afirmó.

El consejero señaló que “no es novedoso” tomar al estudiante como centro. “En la historia de la pedagogía del país siempre ha estado el estudiante como centro, hay que leer las obras de José Pedro Varela para darse cuenta que el centro es el niño y no el maestro”. Luego, los docentes se desarrollan para atender a los niños y, según indicó, los docentes de Educación Media siempre han puesto como centro de actividad a sus alumnos.
“Parecería que es una gran novedad, creo que no, las prácticas docentes siempre han puesto al estudiante en el centro, es una cuestión propagandística decir que no había estado el estudiante en el centro”, reafirmó.