Presentan la película De la muerte y otras historias

Pablo Coll y Jorge “Cholo” García, docentes del Taller de Teatro de Casa de Cultura.

El sábado, a las 19, en el auditorio Miguel Ángel Pías, tendrá lugar el estreno del cortometraje De la muerte y otras historias, realizado conjuntamente por el Taller de Teatro de Casa de Cultura y la Usina Cultural Paysandú. Tiene su origen en una investigación que hace algún tiempo llevaron adelante los docentes del Taller, Jorge García y Pablo Coll, junto a sus alumnos, en el Monumento a Perpetuidad, en torno a las obras del escultor y arquitecto Giovanni del Vecchio.

“Primero fue una obra de teatro, hace dos años, y luego la transformamos en una película”, recordó García. El año pasado presentaron la idea de llevar al cine la obra ante el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, quien les dio su aprobación. Al comenzar a trabajar para adaptar el texto al cine, vieron que no resultaba sencillo. Para lograrlo fue fundamental el trabajo de Alejandra Planel, de la Usina Cultural, quien se hizo cargo de la realización audiovisual.

“Alejandra que tiene mucho conocimiento en cuanto al armado de una película, que es totalmente diferente al de una obra de teatro. Es otro lenguaje”, señaló Coll. Tras un largo proceso de trabajo, la película se terminó de editar en febrero pasado.

Arte, historia y ficción

Junto a García y Coll, en la película actúan Christian Arcel, Adriana García, Facundo Caeiro, Diego Cardozo y Gisella García. A estos alumnos del Taller de Teatro se sumaron otros, para colaborar en tareas como “sostener el micrófono, tener una guía de las escenas, grabar el sonido”, entre otras. “Agradecemos a estos chiquilines, que estuvieron detrás”, dicen. El agradecimiento se extiende a los funcionarios del Monumento a Perpetuidad, cuyos conocimientos y apoyo destacan especialmente. La música estuvo a cargo de La Necrópolis Band, banda integrada por Osvaldo Sanguinet, Jorge Medina y William Amarillo (percusión).

Como el título lo indica, la película “toma a la muerte como un disparador, tratando de desmitificarla, para que los niños sepan que la muerte existe, y puedan tomarla como algo natural y común, como sucede en otras culturas”. Aunque cuando contiene muchas referencias artísticas e históricas, muy bien documentadas, no se trata de un documental. Contiene elementos de ficción, incluyendo algún segmento de humor, y hasta “un toquecito muy especial de nuestro amigo y artista Moisés Bassadone, que hizo una animación dentro de lo que es el cortometraje”.
La entrada a la función es libre y gratuita. Las invitaciones pueden retirarse en Casa de Cultura.