Presentaron nuevos cursos de aprendizaje

Fray Bentos fue la sede elegida para la presentación de nuevos cursos de aprendizaje.

Ceibal y UTEC realizaron la presentación de una nueva expansión de la primera novela educativa transmedia de Uruguay: el cómic en inglés. La novela “Misterio de Cabo Frío” es un recurso de aprendizaje expandido, compuesto por un libro, una radionovela y un juego, al que ahora se suma un cómic en inglés en el marco del proyecto desafioprofundo.org. Este recurso fue presentado en 2021 a la comunidad educativa y, ese año, alcanzó a 18.000 estudiantes en todo el país. El objetivo de esta iniciativa es motivar a estudiantes mostrando otro tipo de formatos de aprendizaje más atractivos y cercanos a los que normalmente consumen.

Con base en la narrativa de la novela, se suma el cómic en inglés, como una herramienta para que estudiantes de 10 a 15 años puedan disfrutar de la lectura y desarrollar habilidades para el aprendizaje del idioma.
Mediante estos proyectos, los estudiantes acceden a experiencias de aprendizaje profundo, que genera motivación e interés y permiten llevar a cabo un mayor nivel de adquisición de conocimientos.

El lanzamiento, que se llevó a cabo en Fray Bentos, contó con la participación de Leandro Folgar, presidente de Ceibal; Andrés Gil, consejero de UTEC, y Guillermo Lockhart, autor de la novela. Cabe destacar que el libro “Misterio de Cabo Frío” está disponible en Biblioteca País, donde próximamente también estará el cómic, y a la radionovela se puede acceder en Spotify. Asimismo, el juego presenta una versión gamificada de la historia al integrar retos de distintas disciplinas, incluidos algunos específicos de pensamiento computacional, inglés y ajedrez.