Somos recibió una donación de ACAC y estrenó espacio de reuniones en AEBU

Integrantes de Somos y directivos de ACAC en la entrega de donaciones.

El grupo Somos, que apoya a mujeres con cáncer de mama, recibió una donación de la cooperativa ACAC luego de estrenar su nuevo espacio de reuniones en el local de AEBU, Zorrilla 826, los primeros y terceros miércoles de cada mes a las 17.30.
Su vicepresidenta, Nelsa Carrasco, y secretaria, Cecilia Frugoni, resaltaron este encuentro generado con la cooperativa a raíz del hurto de las pelucas que las voluntarias entregan en préstamo a mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico.

“La coperativa ACAC nos consultó lo que necesitábamos y, como estrenamos el local, no teníamos sillas ni mesas. Además, pedimos un gazebo, porque participamos en las ferias de salud y en distintas instancias donde hablamos de detección precoz y prevención del cáncer de mama”, señaló Frugoni.
El espacio, “fue cedido por AEBU en forma exclusiva para nosotros y nos reunimos los primeros y terceros miércoles a las 17.30. Pero cuando alguna compañera necesita una peluca o pañuelo o prótesis, nos coordinamos para venir en cualquier horario o día. Por eso, es la gran importancia que tiene este equipamiento que nos permite un mejor funcionamiento”, destacó Carrasco a EL TELEGRAFO.

Somos tiene un WhatsApp que utiliza para contactarse con sus integrantes. Allí “evaluamos la cantidad máxima de mujeres que se acercan y están en contacto, aunque no vengan permanentemente a las reuniones. Son unas 45 y a las reuniones asistimos unas 12 o 15 o a veces más. Es que hay mucho entusiasmo después de la pandemia. Fue una pausa de dos años en que no nos vimos y es una necesidad de intercambio que energiza”, agregó.

LOGROS

Explicó que “siempre tenemos una charla privada antes, pero también pueden venir directamente a AEBU en nuestros días de reuniones. Estamos a la expectativa de lo que necesite una mujer que llega al grupo, donde a veces quiere desahogarse, o pedir un consejo”. Frugoni recordó que “lo que nos pasó, cuando nos robaron las pelucas a principios del año, increíblemente nos ayudó en otras cosas”.
A fines de febrero, Somos asistió al Radisson Hotel en Montevideo donde recibió una donación de pelucas, luego de una campaña de recolección de cabello iniciada por el salón de belleza Donna Marie y el relacionista público Juan Herrera.

“Las mujeres que están en pleno tratamiento generalmente no concurren en forma presencial para cuidarse, pero siempre estamos para evacuar dudas a través de nuestro WhatsApp. Con la llegada de otras mujeres, vemos otras necesidades, como por ejemplo, las gestiones que hicimos en el Hospital de Día –en el Hospital Escuela del Litoral– donde las mujeres recibían quimio en un lugar que no era adecuado. Luego de los contactos, rápidamente surgió una obra y quedó tal como está ahora”, dijo Frugoni.
Relató que “una compañera en Guichón se comunicó con nosotros porque tenía problemas para ir todos los días a Salto para hacerse la radio y logramos resolver con Comepa que ellas pudieran quedarse en Salto en un lugar llamado Casa Amiga, instalada para ese fin”.

Por otro lado, “a través de su presidenta Jaqueline Lomazzi, Somos integra el Comité de Bioética de Comepa. Hace poco estuvimos presente en la mesa y para nosotros es muy importante. Una de nuestras misiones es que la voz del paciente sea escuchada. Además, trabajamos mucho en el tema de los cuidados paliativos para que realmente se instrumente y se provea del presupuesto necesario a cada institución. Porque no es solo hasta el final de su vida, sino desde que recibe un diagnóstico que le cambia el curso de su vida”, precisó Carrasco.
Asimismo, resaltó que se encuentran “en el proceso de la constitución jurídica del grupo en una asociación civil que presentará a la brevedad sus estatutos y autoridades. Eso nos posiciona frente a las instituciones de otra manera. Siempre transitamos con mucha seriedad, pero este proceso refuerza jurídicamente la visión de Somos”.
Las mujeres interesadas pueden comunicarse por Facebook a Somos Paysandú Uruguay, o por Instagram Somos Paysandú.

ACAC

El secretario de la cooperativa ACAC, José Mantuani, informó que “en el marco de la responsabilidad social empresarial, a través de sus diferentes comités territoriales en los distritos de todo el país, donde tenemos filiales de la cooperativa, hace contribuciones y donaciones a instituciones que lo requieran. Hemos colaborado con Asdopay, Aprodime, entre otras y ahora con Somos”.
Recordó que “ACAC es una cooperativa fundada en Paysandú hace muchos años y siempre está presente en el medio para las instituciones que lo necesiten”.