Uruguay será sede de la próxima REAF

La reunión se realizó esta semana en Paraguay, con la presencia de autoridades de nuestro país.

Se realizó recientemente la 36º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur. Participaron representando a Uruguay, Fernanda Maldonado y Mercedes Antía, coordinadora Nacional y Alterna de la Reaf Mercosur.
La reunión se desarrolló en Paraguay, con la presencia del ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni y la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano Flores, y autoridades de los ministerios de Agricultura del Mercosur ampliado. También participan representantes de organizaciones de productores agropecuarios del Mercosur, más representantes de Colombia, Chile y Costa Rica.

La Reaf Mercosur es una reunión especializada en agricultura familiar y su objetivo principal es la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de la región.
En la apertura, Maldonado expresó: “Este encuentro es una oportunidad para el intercambio cara a cara para la generación de propuestas que podrán ser recomendaciones”. Y destacó el desafío que esas recomendaciones se puedan traducir en medidas concretas.
Además la coordinadora nacional agregó: “tenemos una agricultura familiar resiliente, donde hombres y mujeres son protagonistas en la producción, y no sólo en el primer eslabón de la cadena, sino en toda la producción de alimentos”.

Maldonado destacó la necesidad de que los países puedan generar procesos de digitalización y democratización del acceso a la información y la capacitación para la toma de decisiones. “Es una apuesta muy fuerte que los gobiernos tenemos como desafío. Brindar esas herramientas a los productores y productoras para que pueda reflejarse la calidad de los alimentos que se producen”.
Durante la jornada del miércoles 22, se presentó de manera oficial la Plataforma Mujeres Emprendedoras Rurales REAF–IICA y el Lanzamiento de Módulos de Capacitación. Promediando el encuentro, Uruguay recibirá la presidencia pro tempore, lo cual lo posiciona como el organizador de la próxima REAF.
Entre los principales temas de agenda de la segunda jornada de la REAF, se encontraron la construcción del Plan de la Década de la Agricultura Familiar en el Mercosur (REAF-FAO); la presentación de la Plataforma de Mujeres Rurales del Mercosur (REAF-IICA) y la capacitación enfocada en la autonomía y empoderamiento de las mujeres rurales.
En su intervención Maldonado valoró el proceso de elaboración del instrumento. El escuchar primero para procesar después. “La plataforma es fundamental para el acceso a mercados, el plan de negocios, la capacitación y el acceso a servicios y derechos. Las mujeres rurales se tienen que amigar con la computadora, por eso les hacemos entrega de un dispositivo y les decimos que se apropien y pierdan el miedo”.

La coordinadora nacional por Uruguay ante la REAF resaltó que esta plataforma es la ventana a un mundo de oportunidades. “Hoy se puede estar en su casa y acceder por una plataforma a comercializar sus productos, el cambio es radical, sin depender de nadie”, concluyó. Por su parte Mercedes Antía, coordinadora alterna por Uruguay, al referirse sobre importancia de la plataforma de mujeres rurales, expresó: “es una herramienta de aprendizaje y crecimiento para las mujeres rurales del Mercosur ampliado y contribuye a la política de inclusión digital que estamos llevando desde el MGAP”.