A un año del convenio de castraciones, no llegaron a las cuatro mil necesarias

El programa de cirugías incluye la colocación del chip.

La oenegé Amigos de los Animales evaluará “la forma de continuar trabajando en el programa de castraciones que, de acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), llegaría a unas diez mil en el departamento. Por el convenio celebrado con la Intendencia hace un año, se lograron poco más de tres mil. Es decir, no se llegaron a las cuatro mil que debían hacerse”, dijo la directiva de la institución, Laura Deleón.
Explicó que “este convenio ya no nos sirve porque subieron los costos de todos los insumos de las cirugías. Actualmente, a la poca plata que tenemos preferimos usarla en pagar la ración y la veterinaria que nos atiende los animales que levantamos por denuncias o en los refugios transitorios”.
Este lunes se reunirán con la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, “e intentaremos cambiar el convenio. De lo contrario, Paysandú quedará sin castraciones a pesar de ser pionero en el país. Porque si nosotros nos bajamos del convenio, la pregunta es quién se presentará a hacer las cirugías”, dijo a EL TELEGRAFO.
Deleón informó que “se mandó un borrador al Ministerio de Ganadería para hacer convenios directamente entre el INBA y las oenegés. En estos casos, las instituciones tienen que tener toda la documentación al día para acordar con el Estado y estar inscriptos en el Registro Único de Proveedores. Y nosotros tenemos todo”.

Denuncias

En forma paralela al trabajo de esterilizaciones, aumentan las denuncias por maltrato animal. “En esta época del año son casos de animales que permanecen a la intemperie. Pero siempre llaman a la oenegé”.
Reconoció que luego de la creación del INBA, “se trabaja mejor con las denuncias. Se reciben, se contestan y la directora ejecutiva, Marcela Delgado, se moviliza si el animal está en riesgo de vida con la orden de la requisa del animal. Pero tenemos que ser conscientes que van con nosotros, es decir, a los refugios transitorios”.
En los últimos días “hemos requisado uno con personal policial de la Primera, pero hay dos más que corresponden a las seccionales Segunda y Tercera”.

Reunión

En la reunión efectuada en la sede de la oenegé con Delgado, “quedamos conformes de que haya asistido a explicarnos el funcionamiento del INBA. Allí nos anunció que van a ingresar funcionarios y vehículos para hacer más ágil esta tarea, pero la idea es la formación de un INBA departamental”.