Aumentaron exportaciones del rubro ovino este año

Las exportaciones del rubro ovino durante el primer semestre de 2022 aumentaron 62% ubicándose en U$S 303 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una suba del 67% y las exportaciones de carne aumentaron un 65% alcanzando los U$S 165 millones y U$S 127,5 millones respectivamente.
De acuerdo al informe difundido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el período considerado la participación de lana y subproductos se ubican por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. En términos porcentuales, mientras la lana y subproductos son responsables del 58% del total exportado, la carne representa el 37%.

Las exportaciones de lana y subproductos aumentaron 6% en términos de valor a respecto al mismo período en 2021. Sin embargo, el valor de las exportaciones de carne ovina en el mismo periodo se redujo 12% con respecto a 2021.

Exportaciones de lana en volumen

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 16,7 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 3,6% más que en el año anterior. El 59% de esa lana se exportó peinada, 22% como sucia y el 19% restante como lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en un 19% para lana peinada. En contraposición, las exportaciones de lana sucia y peinada disminuyeron 19% y 3% respectivamente.

Principales destinos

Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante enero y junio de este año. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada superaron los 83 millones de dólares, lo que implica una suba del 4% respecto a igual período anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones continuó siendo China, con el 20% del total; lo siguen Italia (18%), Alemania (17%), Egipto (7%), Bulgaria (6%) y Turquía (6%).
En lana sucia, China adquirió el 69% del total, seguido de Bulgaria (24%). Ambos países redujeron sus importaciones en valor respecto al año anterior. En contraposición India, si bien ocupa un lugar pequeño en relación a los demás destinos (3% del total), multiplicó por 5 sus importaciones en valor. En términos generales hubo una pérdida de 29% en valor de exportaciones para esta categoría. En lana lavada, Egipto representó el 38% de las exportaciones en valor lo que significó un aumento de más de U$S 400 millones respecto al año anterior. Por su parte China, quedó desplazada a un segundo lugar con 23% del total ya que sus importaciones se redujeron en un 50% respecto a 2021. El tercer destino más importante fue India con 16% del total.
Para lana lavada el valor de las exportaciones se decreció 9% en el acumulado anual. Las exportaciones de lana peinada fueron lideradas por Alemania con 27% del valor total (U$S 13,7 millones) lo que representa un aumento de 19% respecto a 2021. En segundo lugar, se posiciona Italia (26%) destino que registró un aumento de 44% en comparación al año anterior. Turquía fue el tercer destino en importancia y capitalizó 9% del valor total. A diferencia de las categorías anteriores, la exportación de tops registró una ganancia de 31% respecto a 2021 y superó los 50 millones de dólares.

Ingreso de divisas  por producto

Al realizar un análisis de los diferentes subrubros que integran las exportaciones de lana y subproductos observamos un fuerte aumento en el ingreso de divisas para lana peinada, mientras que, para lana lavada y sucia hubo una merma. Por otra parte, hubo aumento en los ingresos por desperdicios cuyo principal destino fue Italia. Asimismo, aumentaron las exportaciones de hilados y mantas. Los ingresos por exportación de tejidos, alfombras y prendas de vestir disminuyeron respecto a 2021.

Exportaciones  de carne ovina

En términos de valor ingresaron por concepto de exportaciones de carne ovina U$S 55.112.484, 12% menos que en el mismo período de 2021.
En términos de volumen físico durante el período enero a junio de 2022 Uruguay exportó un total de 9.676.216 kilos de carne ovina, un 23% menos que en igual período en 2021. Son 37 los países que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina siendo China el líder en compras con un 49% totalizando U$S 26,7 millones. Esto representa una caída de 46% respecto a 2021.
El segundo destino en términos de valor fue Brasil con U$S 11 millones (20%) quien registró un aumento de 84% en el período en cuestión. Otro dato relevante es el aumento en la participación de países árabes liderado por Emiratos Árabes Unidos (5%), Kuwait (4%) y Omán (3%). Los países mencionados anteriormente importan principalmente carne congelada con hueso.
Por otra parte, Países Bajos y Canadá tuvieron una participación de 4% y 3% respectivamente de las exportaciones en valor, ingreso que proviene de la exportación de carne congelada sin hueso.