Ceibal asesora por una tecnología inclusiva

Ceibal brinda asesoramiento a docentes con el objetivo de establecer qué tecnología se ajusta más a las diferentes particularidades de los estudiantes con discapacidad y solicitar apoyo en este sentido o el recambio de equipo en caso de que sea necesario. Esto se da en el marco de una alianza entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Unicef.

Ceibal posee el Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión (CeRTI Ceibal), que ofrece asesoramiento a docentes sobre estrategias y recursos tecnológicos disponibles para establecer en conjunto una respuesta personalizada para cada estudiante, solicitud de rampas digitales, pedido de recambio de equipos por motivo de discapacidad, y gestión de un grupo en CREA para el intercambio de experiencias e instancias de formación para docentes.

Las rampas digitales son recursos tecnológicos, de tipo hardware o software, que tienen el propósito de facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas que experimentan barreras y promover su inclusión, accesibilidad y aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser teclados ampliados, lectores de pantallas, pulsadores, mouse, joysticks, programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del mouse, e incluso dispositivos para el rastreo ocular.