Cine en EL TELEGRAFO: “La peor persona del mundo”, la historia de una mujer falible

“La peor persona del mundo”, una película noruega dirigida por Joachim Trier, que se exhibe esta noche en el ciclo Cine en EL TELEGRAFO retoma temas eternos, pero desde una mirada diferente, inquisidora.
Básicamente puede decirse que Julie (Renate Reinsve, Mejor Actriz en Cannes 2021) se encuentra en plena crisis existencial. Está a punto de cumplir 30 años y aún no sabe si su vida tiene algún tipo de sentido. Mantiene una relación sentimental con Aksel, un escritor de éxito mayor que ella que quiere asentar la cabeza y formar una familia, planes a los que Julia no está dispuesta a unirse. Una noche en un fiesta conoce a Eivind. Al poco tiempo Julie deja a Aksel, se lanza a una nueva relación, pero aún sigue sin saber qué es lo que quiere en su vida, ni para ella misma.

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás. En doce capítulos que incluyen un prólogo y un epílogo, Trier y Reinsve presentan el inolvidable retrato de una bella mujer comprometida con la vida, de mirada hipnótica y colmada de sensualidad, sensibilidad, honestidad y espontaneidad. Un viaje existencial, del cual será imposible no sentirse interpelado y profundamente conmovido.
Julie se encuentra en medio de dos aficiones. Una de ellas es la psicología, la ciencia que estudia el comportamiento y la mente humana; y la otra es la fotografía, el arte de pintar con la luz para contemplar las apariencias. Nada es casual, la cuestión esencial es conocerse a sí mismo.

El viaje de Julie incluye la experiencia del amor. Como muchas personas adultas, esta mujer aprende a aceptar que el amor no es para siempre, que es posible enamorarse de varias personas a la vez y que, del mismo modo como las experiencias unen, también son las que llegan a separarnos.
Y como es imposible no cometer errores en el camino de la vida, Julie en su viaje existencial tiene muchos tropiezos y genera dolor en el camino. Pero la idea es aprender de los errores para no volverlos a cometer en el futuro y mejorar constantemente como personas.

En este sentido, el viaje de Julie la lleva hacia la iluminación y la sabiduría, la cual solo se logra cuando se reflexiona sobre las experiencias vividas.
“La peor persona del mundo” es una película profunda, reflexiva, entre el drama y la comedia. Un muy buen ejemplo de un cine que poco se conoce en el Uruguay, el noruego.
Se exhibe esta noche en la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO, a las 20, con acceso libre y gratuito.