Crecida del río Uruguay frente a Paysandú no superaría los cinco metros, según CTM

El río Uruguay se encuentra fuera de su cauce en una crecida “ordinaria y frecuente” para esta época del año y se prevé que su nivel no supere los cinco metros frente al puerto de Paysandú, como consecuencia de fuertes precipitaciones registradas en el Alto Uruguay.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el Ing. Gonzalo Sapriza, del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), al señalar además que no hay expectativas de precipitaciones fuera de lo normal en el período inmediato.
Evaluó que “el río Uruguay se encuentra actualmente en un nivel alto por la sucesión de eventos de precipitaciones que se han registrado en la cuenca alta a partir del mes de junio, desde el 24 concretamente”, pero en tanto, se habían registrado lluvias de entidad desde el mes de abril en la cuenca alta del río Uruguay, “donde hay una serie de embalses que, debido a las precipitaciones de abril, de mayo y de junio han recuperado el volumen útil tras un prolongado estiaje”.
Explicó que “consecuentemente, las lluvias que ocurrieron entre el 21 y el 25 de junio encontraron los embalses llenos y tenemos una crecida de cuenca alta, como le llamamos”.
“A efectos de operar y para que los caudales no superen ciertos valores que puedan perjudicar los niveles en las ciudades aguas abajo, desde la CTM se han abierto vertederos. El caudal pico de afluencia al embalse está ocurriendo este sábado, con unos 14.500 metros cúbicos por segundo, pero con la apertura de vertedero antes de que llegue el pico, los caudales erogados por la represa no han superado los 12.800 metros cúbicos por segundo”, expuso.
“Si las circunstancias no cambian esperamos que el vertedero se cierre el jueves; recibimos todos los días nueva información de pronósticos y de momento no hay pronósticos importantes de precipitaciones”, evaluó el Ing. Sapriza.
“Esta erogación de caudal implica que frente a Salto se alcance los 9 metros 30 y que no se superen los 5 metros frente a Paysandú en el pico de esta crecida”, destacó el informante.

Lluvias por debajo de lo normal

En lo que respecta a las perspectivas para las próximas semanas y meses en base a los modelos que se aplican con este fin, se estima para los próximos 30 días precipitaciones normales en la cuenca alta y algo por debajo de lo normal en la cuenca media e inmediata.
A escala trimestral, lo que se contempla es que las situaciones se den por debajo de lo normal con tendencia a un fenómeno de La Niña, pero igualmente, todavía la predictibilidad en esta época del año es más baja “y por lo tanto la capacidad de estimar o predecir lo que ocurrirá en estos tres meses no está del todo determinada. Pero todo apunta a que las condiciones del océano Pacífico, en lo que refiere a la temperatura del agua, siga por debajo de lo normal y ello a nivel climático implica que podamos tener un tercer año de Niña”, significó el entrevistado.

Efecto amortiguador de la represa

Al comenzar a erogar agua previamente a que llegue al embalse de Salto Grande, el pico de la crecida proveniente del Alto Uruguay, la maniobra permite que el río Uruguay llegue a una altura inferior en 60 centímetros, a la que alcanzaría de no efectuarse el recorte en el caudal.
“Así, en el pico llegan al embalse 14.500 metros cúbicos por segundo, lo que implicaría una altura de 5 metros 30 centímetros frente a Paysandú. Al liberarse aguas abajo 12.800 metros cúbicos por segundo, se alcanzaría unos 4 metros con 70, es decir que se genera una menor afectación costera”, precisó Sapriza, al hacer referencia al efecto amortiguador del complejo hidroeléctrico para los picos del río Uruguay a esta altura del curso.