“El FA dedicó energía a la gestión y olvidó contacto con las personas”

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visita el Interior del país con el fin de “articular” la conformación de espacios dentro del Frente Amplio junto a otros dirigentes.
En ese marco, recordó que “el último análisis tuvo que ver con lo que nos había pasado como fuerza política. Hoy es un escenario bastante más claro de mirar al futuro. Es muy factible que pueda ubicarme como precandidato junto a otros compañeros, pero es unánime dentro del Frente Amplio que se necesita un vínculo más estrecho con la militancia del Interior, comprender el territorio y entender las diferencias entre un sector de la economía y otro”.
El dirigente consideró que “el peor error es simplificar la imagen de la realidad y perder sintonía con la gente”, porque “no es lo mismo la frontera seca que el litoral. No tiene las mismas vicisitudes el norte del río Negro que el sur. Y en esa dualidad se ubica a Montevideo con el Interior”.
Según Orsi, eso le ocurrió a su fuerza política. “Porque le dedicamos mucha energía a la gestión y nos olvidamos de la acción política que implica contacto, empatía, autocrítica permanente e implica ir varias veces a encontrarse con las personas en los lugares donde se encuentren y no necesariamente convocarlos a que vayan a los espacios de una fuerza política. Eso le pasó al Frente Amplio”, dijo a EL TELEGRAFO.

Rendición de cuentas

En Canelones “desde el año 2012 venimos ininterrumpidamente con superávit. El énfasis ha estado –además de las tareas ineludibles– en el apoyo a lo social bastante inédito. Se destinaron más recursos que los imaginados, pero no que los previstos, porque cuando elaboramos el presupuesto estábamos en pandemia”.
Explicó que “son prioridades nuevas relacionadas a lo social y lo hacemos hasta donde podemos. Y hablo en plural porque todas las intendencias estamos pasando por lo mismo. Los temas de vivienda son del Ministerio de Vivienda pero hay que acompañarlos y poner los recursos que podamos. En los Jornales Solidarios gran parte de los dineros lo ponen las intendencias. Eso era inimaginable pero hoy es un dato de la realidad y más que énfasis es una novedad”.

Por regiones

Consultado por las diversas realidades productivas que coexisten en Canelones, señaló que desarrolla un trabajo por regiones y articulado a través de los municipios. “Tenemos 30 municipios estructurados en regiones. Por ejemplo, la Dirección General de Obras tiene regionales, al igual que Gestión Ambiental. Hay gestores culturales por región y un departamento con esa complejidad debe aprovechar la descentralización. Más que una convicción política es una necesidad porque definen las prioridades. Sino es imposible”.
Durante el período pasado, el intendente canario instaló comités de gestión regional. “Quisimos darle más énfasis en este período y no estoy seguro que esté saliendo como queremos. Allí se juntan los municipios con las direcciones y trabajan como si fuera una mini Intendencia. Tratan de resolver los temas del lugar, pero hay que afinar la puntería y cuidar el manejo de los recursos, además de trabajar lo más descentralizadamente posible”.

Cordial

El relacionamiento institucional entre la intendencia frenteamplista de Canelones y el gobierno nacional “es cordial y correcto. Más allá de lo que gente podría pensar, es bastante mejor y cuando decimos el gobierno, en realidad el relacionamiento es con los ministerios y eso funciona”.
El otro nivel de vínculo es entre la comisión sectorial de descentralización del gobierno nacional y las intendencias. “Hay que aprovechar este clima institucional y este escenario que es bastante aceitado”.