Elecciones de OFI: el Sur y el Litoral Norte se vieron las caras

Gustavo Bares, presidente de la Liga de San José.

Las elecciones de OFI están en el tapete. Serán en setiembre, pero las piezas comienzan a moverse más rápidamente luego de todo lo acontecido en el Este, que según el acuerdo existente debía elegir a su candidato para presidir OFI.

Lo que pasó en dicha Confederación es conocido. Hoy, una parte del Este apoya a Nilo Scarpa, ganador de la elección, pero otra parte anunció que conformará otra lista con Sebastián Sosa, perdedor en aquella la rarísima elección, a la cabeza.

El acuerdo, lo entienden tanto el Sur como el Litoral Norte, que se reunieron ayer en Paysandú, está roto. Y se entiende que fue la propia Confederación del Este la que lo rompió.
“Fue el Este el que nos metió a todos en este brete”, se dijo durante la reunión, en la que se dejó en claro por todas las partes esta situación.
Después, el Sur explicó cuál es su idea, la de encontrar lineamientos en común con el Litoral y el Litoral Norte, lo que se votó por unanimidad tras conocer lo sucedido en el Este.
Más claro: sobrevuela la idea de poder conformar una lista entre las tres confederaciones para llegar a las elecciones.

No se habló de nombres para la presidencia de OFI, aunque el de Manzor, presidente de la Liga de Paysandú, sobrevuela en el ambiente como posibilidad. Y tampoco de la persona que podría ocupar la representación del Interior en AUF, aunque el de Gustavo Bares también sobrevuela, aunque el expresidente de OFI dejó en claro que no es lo que busca, y que si hubiera querido ya podría estar en el Ejecutivo de AUF, porque se le fue ofrecido en su momento.

No se llegó a definiciones. Sí se dijo que en el Sur hay 10 voluntades para votar en bloque, y una que está en duda. Se dijo que el Litoral Norte tiene “una posición monolítica”, pero que en el Litoral las cosas no están tan claras.

¿Cómo sigue todo de aquí en más? El miércoles el Sur recibirá a los dos candidatos del Este, y tomará postura. Pero no se quiere a ninguno de los dos, y en el Litoral Norte la sensación es la misma. El Norte y el Litoral se reunirán el sábado en Salto, para definir qué camino toman, por lo que todo indica que las tres Confederaciones volverán a verse las caras pensando en definir lineamientos y nombres para la elección.