En la primera semana de julio ingresaron por el puente “Gral. Artigas” 27.545 personas y egresaron 27.000

Entre el 1º y el 8 de julio se produjeron unos 95 mil ingresos en todo el país y 110 mil egresos, de los cuales por el puente Paysandú-Colón ingresaron 27.545 personas y egresaron 27.000, de acuerdo a cifras proporcionadas a EL TELEGRAFO por el coordinador Operativo de la Dirección Nacional de Migración, Alejandro Ruiz, quien aseguró que “Paysandú es el punto de mayor movimiento de gente”.
En su visita a Paysandú y al Área de Control Integrado del puente “Gral. Artigas” este sábado, el jerarca indicó que los ingresos al país, en el citado lapso se ubican en “95.000 y 27.500 sólo en Paysandú”, destacando el hecho que “Paysandú es el punto de mayor movimiento de tránsito vecinal fronterizo dentro de los puentes. Acá tenemos la particularidad de gente lugareña de Paysandú o de zonas aledañas que va por el día y viene en un régimen de menos de 8 horas. Ese es masivamente el movimiento que tiene”, ubicándose precisamente el tránsito vecinal en el entorno de un 90% del total.
De acuerdo a estas cifras cerradas al 8 de julio, en “egresos tenemos alrededor de 110.000. Esa diferencia entendemos, no lo podemos descifrar, que son uruguayos que salieron por la semana de vacaciones, que van a ir ingresando por los diferentes puntos”, estimó.
Al hacer un análisis de la composición de las personas que salieron del país, a través de los tres puentes del Río Uruguay, Colonia, puerto de Montevideo, Carrasco y pasos fronterizos con Brasil, “de los 110 mil totales, uruguayos tenemos 87 mil”, seguido de ciudadanos argentinos que son “casi 14.200”. “Entonces la mayoría de los egresos que hemos tenido del 1º al 8 de julio son netamente uruguayos”, puntualizó.
En tanto que de los ingresos, de un total de 95.000, “tenemos 66.300 que son uruguayos, también masivamente el movimiento es de uruguayos”, seguidos por argentinos que son 15.000, destacó. “El número es totalmente relevante que el movimiento es de uruguayos en esta primer semana”.
A la vez, “el egreso por Paysandú es de 27.000 uruguayos y el ingreso es de 27.545, se asemejan las dos cifras”, puntualizó el jerarca, destacando que se trata del “punto que tiene mayor tránsito vecinal”.
En ese sentido refirió que “el movimiento grande que tiene Paysandú es a partir de las 16 hasta las 23 o cero hora”. Atribuyó este masivo movimiento vecinal a “la cercanía que tiene la ciudad lindera con Paysandú”, por lo que “la gente va por el día”, con el adicional del “tema de los precios del lado de enfrente que tienen una diferencia notoria con nosotros. Eso es lo que hace que la gente vaya a hacer las compras, cargar combustible del lado de enfrente y vuelva en unas horas”.

REFORZAR PERSONAL

Desde que asumió su cargo, el objetivo ha sido “poder agilitar y flexibilizar los controles en los diferentes lugares”, destacó el jerarca.
“Nosotros tenemos la experiencia en Semana de Turismo, tratamos de hacer un operativo en reforzar los puntos de control a donde había movimiento masivo de gente y en ese sentido en todos los procesos que tenemos de mucho flujo de pasajeros estamos aprovechando, sobre todo en los tres puentes que es donde tenemos el mayor tránsito de personas”, subrayó.
En lo que respecta a las medidas que en esa línea se han adoptado, explicó que se han establecido contactos “con los diferentes jefes de los puntos” para conocer “las necesidades que tenemos como una autoridad de contralor en el puente y reforzar los servicios con personal que hemos traído de otros puntos o de Montevideo para reforzar la tarea y no tener esas colas grandes que surgieron en otros momentos”.
Concretamente “en Paysandú específicamente el jefe del lugar, Ruben Machado, tomó todas las precauciones otorgándole al personal un mayor número de horas adicionales” y así una mayor disponibilidad del recurso. A la vez, “nosotros trajimos personal desde Montevideo, 3 personas, que las vamos a ir relevando, semana a semana, para apoyar en ese sentido”, consignó.
Al mismo tiempo, “tuvimos diferentes conversaciones con las demás autoridades que trabajan en el punto de control y con Paso de Frontera tenemos un diálogo permanente y nos apoya con personal para minimizar los riesgos en el sentido de que el público que va a pasar en su vehículo pueda hacerlo lo más rápido posible a cada una de las casetas”, puntualizó.
Precisamente, en este sentido “también le pedimos a la población que traiga toda la documentación requerida en la mano o en un lugar accesible para que no pierda tiempo en el momento de hacer los controles”.
Respecto a la documentación exigida por Migración para ingresar al país, detalló que se debe portar “documento de identidad vigente y en buen estado, y la Declaración de Salud en forma digital. Pedimos también la libreta de propiedad del vehículo, que no es un requisito indispensable en nuestra tarea pero nos aporta el medio de transporte. Entonces, con la libreta de propiedad del vehículo y los documentos de los que vienen en él y las declaraciones digitales nos ayudan a que el tránsito sea más fluido y ágil”, concluyó.