En vacaciones de invierno, principal destino fue Argentina; a nivel interno Destino Termas

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo.

La primera evaluación del Ministerio de Turismo en relación a los uruguayos que tomaron vacaciones durante la interrupción de clases de invierno indica que la gran mayoría viajaron a Argentina y que dentro del turismo interno los destinos preferidos fueron Destino Termas y Colonia. Asimismo se informó que para la próxima temporada de cruceros, ya hay confirmados 171 que llegarán al puerto de Montevideo y 57 a Punta del Este.
Entre el 1° y 15 de julio abandonaron el país, la mayoría con fines turísticos, un total de 202.313 personas, la mayoría de nacionalidad uruguaya (163.818). El puente General Artigas fue la vía de salida más usada, por 45.479 personas.

Por otra parte ingresaron al país en el mismo período de tiempo (lo que incluye el retorno de las vacaciones) 206.231 personas, de ellas 146.081 uruguayos. La vía preferida para el ingreso fue el puente internacional General Artigas, con 49.472 personas, un número ligeramente superior a los que abandonaron el país por ese puente binacional.
“En el turismo interno, como de costumbre, se dio una marcada preferencia fundamentalmente por Destino Termas y Colonia”, dijo el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio al evaluar el movimiento turístico por las vacaciones de invierno. Por el contrario “el mal tiempo atentó contra una mayor salida de compatriotas hacia los destinos de la costa Atlántica, salvo a aquellos complejos turísticos con moderna infraestructura como piscinas climatizadas, que tuvieron mayor ocupación que los hoteles de menor categoría”.

Pero el principal destino turístico uruguayo no fue atractivos internos sino Argentina. Como lo reconoció Monzeglio “cupos aéreos colapsados a pesar de los altísimos costos de los pasajes; el transporte fluvial y terrestre hacia Argentina a full aprovechando el tipo de cambio, muchos en sus propios vehículos haciendo kilómetros y kilómetros en carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece para vacacionar en el vecino país”.

Por el contrario, “el tipo de cambio y las restricciones argentinas para poder viajar (con el nombramiento de una nueva ministra de Economía y el hecho de que las retenciones al gasto a cuenta de las ganancias, pasaron del 35% al 45% en la última semana en Argentina) más la constante devaluación respecto al dólar, desalentaron los viajes de turistas de esa nacionalidad hacia nuestro país. De todas formas, en Argentina recién esta semana comienzan las vacaciones escolares”.

“Hoy nuestros compatriotas se ven beneficiados por una moneda sólida y estable que les permite viajar, entre otros destinos al país vecino, con numerosas ventajas en cuanto a costos de alimentación, transporte, combustible y diversión. Desde el Ministerio, como debe ser, también lo vemos con satisfacción. El turismo es una actividad global, de ida y de vuelta y nos da placer que muchos uruguayos estén disfrutando de esa posibilidad ya que han tenido dos años difíciles. Han trabajado duro y es justo que puedan viajar donde les plazca”, explicó el subsecretario de Turismo.

Agregó que “esto ha dado también un poco de aire a agencias de viajes, transportistas, guías de turismo y otros rubros que la pasaron muy mal durante la pandemia. El turismo en su globalidad integradora contempla cientos de miles de puestos de trabajo y debemos estar preparados tanto para cuando turistas de otras nacionalidades quieren entrar como para cuando nuestros compatriotas quieren salir de nuestras fronteras”. Y resaltó que “es consecuencia de vivir orgullosamente en un país donde sus ciudadanos hacen uso de todos sus derechos y facultades en total libertad, sin restricciones”.

Por otra parte Remo Monzeglio aseguró que “podemos anunciar que ya para las próxima temporada de cruceros tenemos confirmados 171 toques de buques en Montevideo y 57 en Punta del Este. Estas no son simples ‘reservas’. Para poder garantizarse esos lugares en nuestras costas las compañías deben depositar una importante suma de dinero”.
De esta manera “Uruguay camina firme como país confiable en la región y en el mundo. Colegios de primer nivel en Punta del Este tienen récord de alumnos inscriptos de otras nacionalidades, fundamentalmente de familias argentinas que vienen a radicarse. También capitales chilenos están mirando positivamente hacia Uruguay por su estabilidad política, económica y financiera. La infame pandemia ha hecho estragos en todo el mundo, la inesperada guerra entre Rusia y Ucrania ha agregado incertidumbre a gran parte de Europa y del mundo y esto también ha incidido en los costos de energía y en la conectividad aérea internacional”.

Razonó el subsecretario de Turismo que “a pesar de toda esta coyuntura desfavorable nuestro país sigue caminando firme en crecimiento hacia su desarrollo, teniendo al turismo como una de sus reservas más preciadas. Nuestro gobierno apoyó a las empresas turísticas en todo este tiempo tan difícil, por ello ha contado con el apoyo y la comprensión de tantos y tantos inversores a todo nivel, desde las empresas multinacionales hasta las más pequeñas, de origen familiar, que bien saben de sacrificios y de esfuerzos”.

“Aun cuando el mundo del turismo nunca conoció una crisis mundial como la pandemia de Covid-19, miles de empresas turísticas, compañías de aviación, navieras y muchísimas otras quedaron por el camino a lo largo y ancho del mundo”, en nuestro país si bien esa situación produjo “un terrible revolcón la familia del turismo, consciente de los esfuerzos realizados está unida. Esperando sí tiempos mejores, pero unida”, reflexionó el jerarca.