Entre cánticos contra la vacuna anticovid pediátrica, Salinas destacó la solidaridad del pueblo uruguayo en la pandemia

El presidente de la República e integrantes del Poder Ejecutivo participaron en el acto que conmemoró 129 años de la Jura de la Constitución.

(EL PAIS-PRESIDENCIA)
En el marco del acto en conmemoración del 192° aniversario de la Jura de la Constitución, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio un discurso en el que habló sobre “el comienzo de la vida democrática del Uruguay”, la pandemia y distintas áreas de la administración del país.
Durante su discurso, un grupo de manifestantes exclamó consignas de “asesinos”, “nuestros niños”, “queremos el contrato” y hubo alguien que gritó “dictador”. Uno de los carteles que se distinguían entre los presentes del grupo decía que la “inoculación infantil no produce inmunidad”, mientras que otro cuestionaba: “¿Qué contienen los viales?”

De todas formas, Salinas prosiguió con su discurso. “La celebración de hoy, 192 años después, tiene un matiz muy especial: el pueblo uruguayo superó y sigue superando uno de los desafíos más importantes de su historia”, dijo el jerarca en el encuentro, encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Seguramente hoy no apreciamos en toda su dimensión, pero tengan la certeza que en unos años las nuevas generaciones la podrán tomar como referencia para afrontar la adversidad a su manera”, sostuvo en referencia a la pandemia del coronavirus. “En estos dos años y medio, vivimos en la incertidumbre de no saber cómo sería el mañana y, un día tras otro, fuimos tomando decisiones, solucionando problemas y mirando hacia adelante, buscando un futuro mejor para todos”, aseguró. “Hoy sabemos que nuestro pueblo uruguayo fue ejemplo para el mundo por su solidaridad en respuesta a la pandemia”, añadió.

Luego de una ronda de aplausos, Salinas precisó: “Se forjó un vínculo fraterno entre gobernantes, científicos, académicos, sindicalistas, empresarios y ciudadanía en general. Se mantuvo un diálogo constante con la firme convicción de respetar las decisiones individuales, consolidándose la confianza mutua”.
Entonces, se refirió a aspectos económicos del país: “Hoy tenemos una perspectiva alentadora y de esperanza dentro de un contexto mundial desafiante, nuestra República se encuentra abocada a consolidar la recuperación plena del empleo y del salario basados en una conducción económico-financiera de perfil humanista, con resultados tangibles al día de hoy, que permiten a la vez mantener bajo control la inflación y las cuentas públicas. Sin desmedro en la atención a los más débiles, con políticas sociales focalizadas, encontrándose hoy el gobierno en una etapa de realización de importantes inversiones en materia de obra pública, de las más significativas en los últimos tiempos”.

“Todo esto, a su vez, debe encararse estratégicamente y encastrar en trasformaciones claves en la educación pública nacional en todos sus niveles, que sigue siendo la vía de crecimiento diferencial del país. Son nuevas épocas, de desarrollo, de tecnologías de avanzada como la información y la comunicación, el desarrollo de software, la industria del entretenimiento y audiovisual, la ingeniería, la robótica, la biotecnología y las ciencias básicas para el desarrollo de curas en medicina y veterinaria hasta hoy impensables”, manifestó el ministro.

AUTORIZARÁN IMPORTACIÓN

(Subrayado)
Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue de cerca los problemas de abastecimiento de algunos medicamentos y esta semana habrá una reunión sobre el tema. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aclaró que, de una lista inicial de casi 100 medicamentos, unos 15 registran problemas y se autorizarán las importaciones. “No va a haber faltante de medicamentos”, aseguró.

El jerarca afirmó que se realiza un seguimiento estrecho del tema. “Hemos hecho todo lo necesario para que no haya desabastecimiento”, indicó, y se refirió a circunstancias particulares como el incendio en el laboratorio Fármaco Uruguayo en diciembre de 2021 y el rezago en la entrega de materias primas en el lejano oriente. “No obstante ello, no ha habido un quiebre de stock. Hay que ver que los medicamentos son más de 4.500 y estamos hablando de 15 productos que además tienen elementos de sustitución”, sostuvo. Salinas reiteró que el MSP trabaja para que los fármacos estén a disposición de la gente.

TOPOLANSKY INTERVENIDA

(Montevideo portal
La exvicepresidenta de la república Lucía Topolansky tuvo un accidente doméstico, se fracturó huesos de una muñeca y la cadera, y fue intervenida quirúrgicamente ayer lunes.

“Se tropezó en la casa con algo, se cayó, y cuando se cayó tuvo un impacto a nivel del puño y de la cadera derecha, y se fracturó”, contó Raquel Pannone, doctora de cabecera de Topolansky y directora del departamento de urgencia pre hospitalaria de Casmu, centro de salud donde se atiende la esposa del expresidente José Mujica.
Pannone aclaró que, a pesar de que las primeras versiones aseguraban que había sufrido una fisura en la cadera, la exsenadora “se fracturó ambas cosas”.

Topolansky fue intervenida quirúrgicamente “de ambas cosas, una a continuación de la otra, para aprovechar la ida al block y un poco la anestesia, aunque le hicieron de todas maneras anestesias locales”, explicó. Panone prevé que Topolansky estará en el sanatorio tres o cuadro días más, “dependiendo de su evolución y la recuperación, porque al tener la fractura del puño también la limita un poco la movilidad de la prótesis; después estará en domicilio”.