Escuelas de Quebracho visitarán el Hemocentro de Maldonado

Los grupos de 5º y 6º año de las escuelas 23 de Quebracho y 97 del barrio Mevir visitarán el Hemocentro Regional de Maldonado los días 8 y 9 de agosto con el fin de transitar el camino de la educación que iniciaron los escolares de la zona Este del país hace una década. “Esta experiencia surgió cuando nos comunicamos desde la Comisión de usuarios de la salud de Quebracho con la representante de los usuarios en el directorio de ASSE, Natalia Pereira. Además, organizamos charlas informativas sobre la donación de sangre y plasma el año pasado en el auditorio municipal a cargo del doctor Emerson Arbelo y realizamos una histórica y exitosa jornada en Quebracho el 22 de octubre con la llegada del hemobus y la Unidad Móvil de Aféresis (UMA). De allí surgió la invitación a las escuelas”, dijo a EL TELEGRAFO una de las coordinadoras de la comisión, Sonia Martínez.

El hemobus volverá a Quebracho el 28 de agosto y convocarán a una nueva jornada de donación de sangre. “Hemos promocionado varias jornadas de extracción y esa era la primera vez que venía el hemobus. Con su director y equipo siempre hemos tenido buena respuesta tanto por sangre o plaquetas. Esta semana, por ejemplo, necesitamos para una adolescente de Quebracho, internada en el Hospital Maciel, que necesitó 28 donantes y el Hemocentro se hizo cargo. Incluso, tiempo atrás un bebé necesitó plaquetas y para Quebracho es una solución. Las personas no tienen que trasladarse porque cuenta con stock suficiente”, dijo Martínez.

La coordinadora aclaró que “también apoyamos la instalación de un Hemocentro Regional en el norte, pero hasta ahora no existe, es un proyecto y sabemos que un día se va a construir. El único que tenemos ahora es el Hemocentro de Maldonado”.
El 27 de julio la comisión de usuarios organiza una actividad denominada “Primeros auxilios en los accidentes deportivos”, con la presencia de las instituciones, cuerpos técnicos y equipos, donde extenderán un certificado de concurrencia.