Está interrumpido el Plan Nacional de Salud Bucal Escolar en Paysandú

La implementación departamental del Plan Nacional de Salud Bucal Escolar “María Auxiliadora Delgado” se encuentra interrumpida en Paysandú. Si bien se había detenido con motivo de la pandemia, al retomar las actividades, los odontólogos a cargo se quedaron sin móvil y se registró una baja en la cantidad de profesionales dedicados a esta tarea. Según dijeron a EL TELEGRAFO las doctoras Sara Riera y Andrea Zuvaldi, durante la anterior administración desarrollaban giras de atención en “distintas escuelas de contexto en la ciudad y escuelitas rurales, donde tenemos un consultorio y atendemos los niños” del centro escolar a través de “prevención, promoción y asistencia. Llegábamos a todas las localidades”.

“Con la pandemia se cortó y ahora cuando retomamos, el móvil que teníamos lo tuvieron que llevar para Montevideo. Antes salíamos todos los días de la semana con ese móvil, colaboración del Hospital”, mientras que ahora con solo dos odontólogas “salimos los jueves y no tenemos móvil”, señaló. Para hacer frente a esta limitante, se están coordinando acciones para contar con un móvil de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, y así “ir retomando la atención en las escuelas”, indicó.

Admitió que la labor que se desarrollaba previo a la pandemia era “muy buena, porque son parajes que están perdidos en el medio del campo y, aunque no lo parezca, a veces esa gente no tiene plata para el boleto, entonces que uno pueda ir allá y solucionarles la atención redunda en un gran servicio para esta población”.