Estrenan “9”, una película sobre futbolistas antes que sobre fútbol

Este jueves 7 de julio se estrena la película uruguaya “9”, premiada en los festivales de Huelva (España) y Mar del Plata (Argentina).
Cuenta la historia de Christian (Enzo Vogrincic), un joven jugador que se proyecta como una gran figura del fútbol mundial. Vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre (Rafael Spregelburd) que también es su representante.

No es realmente una película sobre fútbol como deporte, sino sobre lo que lo rodea, las presiones internas y externas de un jugador de fútbol, los vínculos familiares y a la siempre compleja relación con el éxito y el fracaso, ya sea en resultados deportivos o en dinero (dos cuestiones que muchas veces van de la mano).

Esta ópera prima de los directores Martín Barrenechea y Nicolás Branca se centra en la historia de un joven atrapado dentro de una maquinaria que no controla, que moldea su vida y rige sus pasos: la maquinaria es el fútbol.

La película pone su foco en la intimidad más absoluta de un jugador, en los deseos y en la pérdida casi total de control sobre su vida.
Los directores han declarado que su inspiración provino de la famosa “mordida” de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, y de todo el circo que le siguió: la suspensión del delantero, el asedio mediático, los tres millones (o más) de comentaristas deportivos opinando a favor o en contra, y sobre todo la reclusión que le impuso al jugador su entorno como forma de aislarlo o protegerlo del resto del mundo.

Por algo la película se llama “9” el número de Luis Suárez. Es protagonizada por Enzo Vogrincic, Rafael Spregelburd, Horacio Camandulle, Rogelio Gracia, Roxana Blanco, Lara Sofía y Santiago Sanguinetti.

La película “9” se estrena en Paysandú este jueves 7 en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), a las 20. Las entradas cuestan 200 pesos.