Fernanda Maldonado participó del II Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura

Doctora Fernanda Maldonado.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctora Fernanda Maldonado participó del II Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura y Altas Funcionarias de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Uruguay. El evento propuso debatir “la nueva frontera del conocimiento y la importancia del rol de las mujeres en la ciencia”. Este foro de debate convoca a presidentas, ministras y mujeres que ocupan cargos gubernamentales estratégicos en todo el continente.

Maldonado explicó el enfoque desarrollado en Uruguay en busca de cambios en la valoración y los roles de las mujeres en la ciencia. Para ello, se refirió al propósito y modo de construcción del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias donde detalló los items dentro del plan referidos a las mujeres en la ciencia y la tecnología del agro, en particular sus dificultades, preconceptos y necesidades. “Hay mujeres en las ciencias agrarias y es deseable para las nuevas generaciones”.

Maldonado se refirió a las diversas acciones dirigidas al cambio cultural, y a la reciente aprobación y firma del proceso de revisión institucional Calidad con Equidad, firmado junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
“Sólo una plena participación de las mujeres en la investigación científica y la innovación tecnológica vinculada a la producción de alimentos permitirán construir una agricultura más inclusiva y sostenible en las Américas”, agregó.

El encuentro, organizado por el IICA, en colaboración con el gobierno de Honduras, reunió a mujeres con importantes lugares de toma de decisión en el sector agrícola del continente. Y marcó la continuidad del Foro que fue constituido en julio de 2021, en ocasión de la Pre Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, en Roma, con la misión perfeccionar políticas públicas y visibilizar el lugar protagónico que las mujeres cumplen en el desarrollo rural, favoreciendo el reconocimiento pleno de sus derechos.
Las autoridades participantes llevaron adelante un rico intercambio de experiencias e hicieron un repaso de la amplia gama de políticas públicas que se están implementando en los países de las Américas y están rompiendo con los estereotipos de género, que tradicionalmente han obstaculizado el acceso de las mujeres a los puestos más altos, tanto en el ámbito público como en el privado.
Coincidieron, en ese sentido, en que una agenda sensible a las cuestiones de género es imprescindible para desandar el camino hacia una verdadera equidad en el sector agropecuario, donde los temas de ciencia, la tecnología y la innovación son hoy la llave para una transformación que contribuya al crecimiento económico y al desarrollo inclusivo de los países del continente.

Participaron Laura Suazo, secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Honduras; Laura Bonilla Coto, ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Jewel Bronaugh, subsecretaria de Agricultura, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Samantha Marshall, ministra de Agricultura, Pesca y Asuntos de Barbuda de Antigua y Barbuda; Joyce Irene Boye, directora general de la Subdivisión de Ciencia y Tecnología de Agricultura y Agroalimentación de Canadá; Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Kyra Paul, secretaria permanente del Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional de Dominica; Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay; y Rocío Valerio, viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

También realizaron exposiciones la profesora Londa Schiebinge, directora del proyecto Innovaciones con Perspectiva de Género en Ciencia, Salud y Medicina, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la científica argentina Raquel Chan, bioquímica especializada en biotecnología y Cátedra IICA en Biotecnología.