Fucvam alerta por artículo sobre subsidio que aplicaría a cooperativas desde 2017

Mesa departamental de Fucvam con el secretario general Gustavo González.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) solicitará audiencia con la comisión parlamentaria que estudia la Rendición de Cuentas, ante “la preocupación por el articulado que plantea que los subsidios a la permanencia sólo correrían para las cooperativas desde el año 2017 en adelante”, dijo el secretario general de la dirección nacional, Gustavo González.

El dirigente llegó a Paysandú con el fin de reunirse con la mesa departamental, visitar obras y participar en un plenario departamental de cooperativas que se efectuará desde las 10 en el gimnasio del Club Social Sanducero. “En la Rendición de Cuentas no hay un peso más de lo que había. Se debe tener en cuenta que hubo un recorte de U$S 20 millones frente a la partida que teníamos en 2019, uno en 2020 y otro en 2021. Pensábamos que le iban a devolver a Viviendas ese dinero, y no será así”, dijo a EL TELEGRAFO.

Subrayó que “lo peor es que apareció un articulado en el mensaje que es muy confuso jurídicamente, creemos que roza la inconstitucionalidad y tenemos que estudiarlo en profundidad. Plantea que los subsidios –que son ley como el subsidio a la permanencia– solamente correrían para las cooperativas desde el año 2017 para adelante”.
Según González, “quiere decir que dejan a todo el movimiento cooperativo anterior sin subsidio a la permanencia. Si el coronavirus y el gobierno plantean que el mundo está con hiperinflación, los uruguayos no estamos al margen de ese mundo. Por lo tanto, vamos a resistir a este artículo y pediremos audiencia en las comisiones respectivas parlamentarias”.

Explicó que la ley aprobada “ha beneficiado a miles de familias que no podrían hacer frente a la cuota y más con un interés por encima del 5%. Por otra parte el subsidio ya existía desde la Ley Nacional de Vivienda del 17 de diciembre de 1968. Luego se mejoró por el subsidio a la permanencia, lo que hace posible que un país que invierte en vivienda popular –como es el cooperativismo de vivienda– cobije a quienes por distintas razones puedan cubrirse y no perder la vivienda”.

Otras reivindicaciones

En oportunidad de la presencia en Paysandú de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, confirmó que su equipo estudia uno de los reclamos de la federación para bajar el interés hipotecario. “No entendemos qué puede faltar para la aprobación del 2% después de dos años discutiendo el tema. Al igual que el Fondo Nacional de Vivienda, una larga aspiración del sistema cooperativo”.
González señaló que “nos alegramos que se comience a trabajar con los asentamientos irregulares en varios departamentos que ya lo hacían desde hace tiempo. Lo que nos llama la atención es que el presidente de la República diga que deja una política de Estado, cuando las regularizaciones y relocalizaciones ya se hacía desde hace años”.

IVA y sorteos

De acuerdo a los anuncios ministeriales, “iban a sortearse 750 viviendas y otras 750 a fin de año. De estas 750 el 70% son cooperativas que ya tienen adjudicación directa. Es decir, ya pasaron los tres sorteos. En realidad, nuevas viviendas no serán más de 200”.