Hoy declara el hombre que hirió de un machetazo a un jugador

Foto ilustrativa.

Esta tarde será conducido a Fiscalía el hombre que al mediodía del jueves hirió con un machete a un jugador de Huracán –que iba a debutar hoy con el equipo por el campeonato de OFI–, sobre quien pesaban ya varias denuncias por parte de la familia del ahora detenido. Incluso el año pasado, la familia había presentado una denuncia en Fiscalía, ya que con las ingresadas por la Policía no habían tenido avances.
De acuerdo a información confidencial obtenida por EL TELEGRAFO, los problemas entre los vecinos del barrio El Espejo llevan algunos años, en que tanto el futbolista –que integra actualmente el plantel de Huracán– como su señora tenían actitudes violentas con los otros, llegando incluso a amenazas de muerte y situaciones en que se han visto involucrados menores de edad.
El 26 de abril de 2021, la esposa e hijas adolescentes del ahora detenido denunciaron en la Comisaría Tercera por sexta vez al deportista y su esposa, indicando que hacía años “vivían un calvario” a causa de éstos. Agregaron que eran asiduamente insultadas, amenazadas y golpeadas cada vez que recorrían la cuadra, ya que ambas casas se encuentra a menos de 60 metros de distancia. Asimismo, en varias ocasiones se les habían atravesado delante su moto con intenciones de hacerlas caer, les habían lanzado piedras y hasta golpeado delante de los hijos menores de los agresores. En la denuncia presentada a Fiscalía, además, expresaron que el hecho había llegado a su límite y era insostenible, ya que no les quedaba otra que cruzar delante de la casa de los vecinos violentos.
Pese a las denuncias, la situación se mantuvo incambiada, sumado a la inacción y a que ninguna autoridad estableció límites, los agresores se envalentonaron al extremo de amenazarlos de muerte. En el documento se incluyó que la pareja molestaba también a otros vecinos –que figuran como testigos– a los que tenían atemorizados con represalias. El mismo documento –al que accedió EL TELEGRAFO– expresa que “de no adoptarse medidas” la situación podría “derivar en una tragedia que lamentar”, lo que finalmente ocurrió.
Por su parte, en mayo de 2022, se presentó ante Fiscalía una ampliación de denuncia, donde se relató que las amenazas y agresiones continuaban y que dos meses antes la denunciante se desplazaba en motocicleta con sus hijos de 9 y 2 años y fue interceptada por la pareja con intenciones de hacerlos caer. Luego, éstos le propinaron un puñetazo a la hermana de 16 años de la mujer, la que sufrió un traumatismo en el ojo y debió ser asistida en el Hospital Escuela del Litoral.
La ampliación fue presentada además ya que “a pesar del tiempo transcurrido (un año) no se ha asignado fiscal, lo que es inadmisible y vulnera todos los derechos de los comparecientes que no han podido acceder a la justicia”.

LO FUE A BUSCAR

Por su parte, este jueves, ocurrió lo que en dos ocasiones los abogados de la familia habían advertido.
El ahora autor del ataque con machete, de 26 años –quien en su momento jugó también en Huracán–, se encontraba a unas dos cuadras de su casa, en las inmediaciones de Joaquín Suárez y avenida Wilson Ferreira Aldunate, junto a su pequeña hija. Hasta allí llegó el jugador de fútbol –de 33 años– quien lo agredió sin mediar palabra, según información de Jefatura. Esto lo motivó a buscar un machete con el que le infligió un corte en el brazo izquierdo a su oponente.
El herido fue rápidamente trasladado por un vecino hacia el servicio de emergencias de Comepa, donde pese a los esfuerzos, los médicos no tuvieron otra alternativa que amputarlo, a la altura del antebrazo, para salvar su vida.
En la víspera, mientras continuaban las diligencias policiales y judiciales, la esposa del detenido fue amenazada mediante mensajes de WhatsApp, algunos de los cuales le advertían que su marido debía prepararse para todo lo que le ocurriría dentro de la cárcel y que eso “no quedaba ahí”.